Docentes de diversas generaciones que ya no se cruzan en los patios escolares dialogan en torno a sus prácticas y vidas atravesadas por la docencia en el documental Darnos la palabra: conversaciones entre maestras y maestros, dirigido por Leandro Koch y Celeste Rojas Mugica, sobre una idea original e investigación de Patricia Redondo y Estanislao Antelo.

Aulas de Córdoba, Rosario, Viedma, Cañuelas, San Miguel del Monte, Purmamarca y Chalala son los escenarios de sus experiencias y sus memorias, en una película que se pregunta por aquellas singularidades y semejanzas que atraviesan a quienes enseñan y enseñaron -no solo a leer y a escribir- en una parte de la diversidad de escuelas y niños que habitan la Argentina.

De esa manera, el documental se configuró como una propuesta de investigación de carácter exploratorio, por fuera del canon de la clásica investigación académica. La inquietud principal tuvo como objetivo abrir una especie de “hueco” que perfore el discurso, y así, alojar un encuentro. 

“En pocas palabras, lo que buscamos fue suspender la lógica escolar, esa que modela la vida y la biografía de quienes enseñan, para inaugurar un diálogo que anude el tiempo de otro modo: una conversación entre generaciones de maestras y maestros”, explicó la pedagoga Patricia Redondo, a cargo de la iniciativa.

Darnos la palabra: conversaciones entre maestras y maestros, de Leandro Koch y Celeste Rojas Mugica, se emite hoy a las 22 por el Canal Encuentro