El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que ya se encuentra en condiciones de retomar su campaña electoral, un día después de que el médico de la Casa Blanca dijera que el mandatario no puede transmitir el coronavirus. Trump estuvo internado la semana pasada en el Centro Médico Militar Walter Reed y sus doctores dieron información confusa y contradictoria sobre su estado de salud.
"Soy inmune. El presidente está en muy buena forma para pelear las batallas", afirmó Trump en una entrevista en Fox News. Esta mañana, el mandatario estadounidense reiteró en su cuenta de Twitter que es inmune al coronavirus y que “no me lo puedo agarrar” ni transmitirlo. “Es muy bueno saberlo”, celebró.
“Ayer los doctores de la Casa Blanca me dieron el alta total”, escribió Trump. En un comunicado, el médico del presidente, Sean Conley, aseguró que no se "considera que haya riesgo de que transmita el virus a otros" y que Trump "reúne los criterios para terminar el aislamiento".
Conley afirmó que Trump reúne requisitos como "diez días desde el comienzo de los síntomas, más de 24 horas sin fiebre y una mejora general de los síntomas" para terminar con la cuarentena. Sin embargo, no hace mención a la existencia de ninguna prueba de detección en la que el presidente haya dado negativo por coronavirus.
Pero las pruebas de laboratorio sensibles, como la prueba de PCR citada en las declaraciones del médico, detectan el virus en muestras de hisopos extraídos de la nariz y la garganta.
Con este diagnóstico, el presidente fue habilitado para retomar la campaña para lograr su reelección en los comicios del martes 3 de noviembre. Trump ya se asomó al balcón de la Casa Blanca a saludar a sus seguidores y se espera que este lunes participe de un mitin en el estado de Florida.
Algunos médicos y especialistas señalaron que es muy pronto para que Trump pueda ser declarado libre del riesgo de transmitir el virus. Además, recordaron que existen casos de personas a las que se les detectó coronavirus dos veces, por lo que no es posible aún afirmar que existe inmunidad.
El doctor Albert Ko, un especialista en enfermedades infecciosas y director de departamento de la Escuela de Salud Pública de Yale, señaló que el tratamiento con el esteroide dexametasona al que se sometió el mandatario se reserva normalmente para pacientes graves y que dichos pacientes deben aislarse durante 20 días, informó la cadena de noticias CNN.
Por su parte, la epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad George Mason, Saskia Popescu, dijo que la velocidad de los médicos para darle el alta al presidente estadounidense hace que parezca que "en realidad solo están presionando para sacarlo del aislamiento" y volver a la campaña.