El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió este sobre un sector de la oposición que "busca dañar al gobierno", en referencia a la marcha anticuarentena convocada para este lunes por referentes de Juntos por el Cambio. En cuanto al Frente de Todos, aseguró, sobre el rumor de posibles tensiones dentro del armado, que "no hay internas" sino "opiniones distintas" en algunos temas.

Cafiero también opinó sobre las movilizaciones que han tenido lugar en los últimos feriados nacionales, que en su gran mayoría estuvieron fogoneadas por la oposición, al considerar que son intentos de "dañar al Gobierno". Este tipo de concentraciones, señaló el funcionario en diálogo con Radio Mitre y CNN Radio, se convocan para protestar contra "las medidas que se toman, la ciencia y los resultados de las elecciones del año pasado", planteos con los que "claramente se busca cuestionar al Gobierno, y que tienen como principales referentes a los dos presidentes de las fuerzas opositoras: Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Alfredo Cornejo (UCR)". 

Respecto a las declaraciones de Mauricio Macri en el encuentro virtual que este sábado mantuvo con los principales dirigentes del PRO, en el que pidió "normalizar el país" y criticó lo que llamó una "cuarentena eterna", Cafiero sostuvo: "ahí te das cuenta que Macri no entiende nada porque no sabe nada", ya que "hace meses el 90 por ciento de las actividades productivas del país están trabajando", a excepción del turismo.

Los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, selaló Cafiero, tienen "otra posición" porque "son quienes tienen responsabilidad de gestión" y deben "lidiar con la pandemia".

"No hay internas" en el Frente de Todos

Según aseguró el jefe de Gabinate ante las versiones que circularon en algun medios de comunicación sobre posibles conflictos dentro del oficialismo, "no hay internas en el Frente de Todos". "Está vigoroso, trabajando con una agenda amplia, y sobre esa agenda hay opiniones distintas, pero no tienen ese volumen, no está en tensión el Frente de Todos", dijo. 

"Promovemos el diálogo y el debate político, ahora hay cuestiones que planteamos que hay que discutirlas puertas adentro, para no darle de comer a esa parte de la oposición que lo que busca es dividirnos", expresó Cafiero. Y agregó: "Pensar que el FdT está en tensión y Juntos por el Cambio no, cuando se espiaban entre ellos, es una vara bastante inequitativa".

Para el jefe de Gabinete, "hay cierta comidilla de editorialistas políticos" porque "les rinde más hablar de crisis y conflictos" como parte de su "modelo de negocios".

Pandemia

Durante las entrevistas de este domingo, el funcionario nacional defendió las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia de coronavirus y dijo que "el Gobierno estuvo muy activo en desarrollar las herramientas" necesarias para ofrecer "políticas públicas" como respuesta a la crisis sanitaria.

Consultado sobre si influyen las encuestas de opinión para tomar una decisión sobre mantener el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para mitigar el avance de la covid-19, Cafiero respondió: "Jamás vamos a tomar una decisión política a partir de una encuesta de (la consultora) Poliarquía".

Asimismo, advirtió que las consecuencias económicas del coronavirus en Argentina no son "excepcionales", en comparación con otros países de la región, y graficó que tanto Uruguay, donde el impacto de la covid-19 fue mucho menor, también tuvo una "caída de 10 puntos" de su PBI, como en Brasil, donde se aplicó estrategia distinta para encarar la pandemia.

Respecto a la cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), adelantó que aún es materia de análisis en el Gobierno. "Estamos trabajando en otros instrumentos más focalizados. Se verá en los tiempos si llegamos o si vamos a un nuevo IFE 4", expresó y aclaró que la idea rectora del Frente de Todos es "abandonar el modelo de especulación financiera e ir a un modelo de producción y empleo".

En otro tramo de la entrevista radial, defendió las medidas adoptadas desde marzo para contener el avance de la pandemia y aseguró que esas decisiones le permitieron al Gobierno "ganar tiempo" y "fortalecer el sistema de salud: construimos 12 hospitales modulares e invertimos 45 mil millones de pesos en infraestructura que nos permitió equiparnos y capacitar al personal de salud y vayan conociendo como tratar a los pacientes", detalló.

Dólar

El jefe de Gabinete aprovechó la oportunidad para volver a remarcar el compromiso del gobierno para "tener un tipo de cambio adecuado". Según aseguró, "hoy nada nos indica que el tipo de cambio oficial, que es donde se rige la economía, deba estar mucho más alto de lo que está".

En relación a la cotización del dólar paralelo, el funcionario explicó que "la economía no se ajusta por el dólar blue y lo demostró en carne propia (el exministro de Economía Alfonso) Prat Gay porque lo que hizo fue devaluar y la economía se ajustó al dólar oficial, el que rige la importación y la exportación".

"Tenemos que generar políticas para que haya más oferta y son políticas públicas a largo plazo, no hay una mayor oferta con una sola medida, no existe eso", añadió. Al respecto, resaltó la importancia de incentivar las exportaciones, a las que consideró como "una fuente genuina de ingreso de divisas".

En ese marco, criticó a quienes "proponen soluciones instantáneas". "Están pensando en la demanda de dólares y proponen devaluar como solución mágica, y piden liberalizar el tipo de cambio, lo que no ocurre porque no hay oferta", explicó el funcionario al justificar medidas transitorias adoptadas desde el gobierno.

Por último, consultado sobre la evolución del precio de la divisa estadounidense, afirmó: "tenemos una progresión, si uno lee el presupuesto, lo que ve es una proyección macroeconómica en donde uno ve equilibradas todas las cuentas".