Para los peritos que intervienen en el caso Neuss, todo indica que se trató de un femicidio seguido de suicidio. Según confirmaron los médicos forenses, el empresario Jorge Neuss asesinó este sábado en el country Martindale de Pilar a su esposa Silvia Saravia de un único disparo en la cabeza luego de un forcejeo que dejó signos de defensa en la mujer y un roce de bala en una mano del propio femicida.
Esa es la información que se desprende de los primeros resultados de las autopsias realizadas este domingo a la madrugada en la morgue que funciona en el Hospital de San Fernando.
En las últimas horas, había circulado una segunda hipótesis sobre un posible pacto suicida, cuando fuentes policiales difundieron un supuesto relato de uno de los cuatro hijos del matrimonio, Juan, de 35 años, quien habría dicho que sus padres estaban muy afectados tras enterarse que el joven había sido diagnosticado con cáncer.
"Está prácticamente descartada la hipótesis de un pacto suicida. Las autopsias y lo que se vio en la escena nos hacen pensar en que Neuss sorprendió a su mujer cuando ella fue al baño, luchó, la dominó tomándola del cabello, la asesinó y luego se disparó en la cabeza", confió una fuente judicial.
Los investigadores están concentrados ahora en averiguar el móvil del femicidio. Según los trascendidos de las declaraciones testimoniales de las dos empleadas domésticas que estaban en la casa en el momento de los disparos, la relación de la pareja no mostraba controversias evidentes y tampoco habría habido una discusión antes del asesinato.
En realidad, los disparos se produjeron poco después de la llegada de Saravia a la casa, lo que hace suponer a los investigadores algún grado de premeditación en la conducta de Neuss. La búsqueda del móvil se concentra ahora en el estudio de los dos celulares incautados por la justicia.
Disparo a Silvia Saravia
En el caso de Saravia, de 69 años, los médicos detectaron que el disparo ingresó por la región posterior lateral derecha del cráneo (por detrás y arriba de la oreja), salió por detrás de la oreja izquierda, volvió a ingresar al cuerpo por el hombro izquierdo y el proyectil quedó alojado en el brazo, de donde fue extraído con una gran deformación.
Según las fuentes de la investigación, el disparo fue realizado con el revólver calibre .357 Magnum y Saravia tenía la cabeza reclinada sobre su hombro izquierdo cuando recibió el tiro.
Además, se obtuvieron una serie de indicios que refuerzan la hipótesis de que la mujer fue sorprendida cuando se encontraba en el baño. "Tenía algunos hematomas y signos de defensa en las manos y los antebrazos", detalló uno de los investigadores, quien informó que la muerte de Saravia se produjo entre las 11.30 y las 12 de ayer.
Suicidio de Neuss
Respecto a Neuss, empresario de 73 años quien murió a las 14.20 en el Hospital Austral de Pilar, los peritos confirmaron que se pegó el tiro en el vestidor-antesala del baño en suite, mirando hacia su mujer ya asesinada.
El disparo suicida ingresó por la sien derecha, su trayectoria fue de derecha a izquierda y con una inclinación de abajo hacia arriba; salió por el lado opuesto del cráneo y se incrustó en el lateral izquierdo del techo a dos aguas de madera de ese sector de la habitación.
En la autopsia los médicos forenses también detectaron que al dispararle a su esposa, el empresario se autolesionó con ese mismo disparo en su mano izquierda, en la región del dedo pulgar, lo que hace presumir que la tenía tomada del cabello cuando forcejeaba, le apoyó el arma y gatilló.
El revólver calibre .357 quedó tirado a los pies de Neuss y al ser secuestrado se detectó que de las seis balas que carga, dos quedaron percutadas en el tambor.
La fiscal María José Basiglio, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Pilar, ya solicitó a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) un informe sobre ese revólver para saber si Neuss era su propietario y si el empresario era legítimo tenedor de armas.
Investigación en curso
En tanto, a pedido de la fiscal, un grupo de la división Casos Especiales de la Superintendencia de Policía Científica de la policía bonaerense regresó esta mañana a la casa para hacer un segundo relevamiento de la escena y para ver si lograban encontrar el proyectil suicida de Neuss incrustado en el techo.
A su vez, la instructora judicial les tomó declaración testimonial a las dos empeladas domésticas que se encontraban en el lugar del hecho y que coincidieron en que al escuchar los disparos subieron a la planta alta y advirtieron que la puerta de la suite matrimonial estaba trabada.
Ante esta situación, las testigos dijeron que llamaron al hijo (35) de la pareja, que reside en otra propiedad del mismo country, y éste fue quien forzó la puerta para poder entrar a la habitación y hallar a sus padres baleados.
Femicidio de Silvia Saravia
El hecho ocurrió este sábado al mediodía en el barrio cerrado Martindale, ubicado en la localidad de Presidente Derqui, de Pilar, en la zona norte del conurbano. En ese mismo country, en 2015, Fernando Farré asesinó a cuchilladas a su mujer Claudia Schaefer (44), crimen por el cual fue condenado a prisión perpetua.
Este sábado, tras un llamado al 911, Silvia Saravia fue encontrada muerta de un balazo en el baño en suite, mientras que Jorge Neuss también presentaba un tiro pero aún vivía, por lo que fue llevado al Hospital Austral donde murió poco después.
Neuss era uno de los dueños de un conglomerado que hace 120 años desarrolla sus actividades en el país, cuyo inicio fue la fundación, en 1881, de Soda Neuss Belgrano. En la década del 80, continuó los negocios relacionados con la energía y los servicios financieros e incorporó al rubro inmobiliario.
En los '90 se hizo muy conocido por sus estrechas relaciones con el entonces presidente Carlos Menem, con el que solía jugar al golf, y se adjudicó la privatización del espectro radioeléctrico, con su empresa Thales Spectrum Argentina, mediante una licitación que terminó en escándalo y denunciada ante la justicia.
Con muchos intereses en Francia, la participación de Jorge Neuss en ese escándalo mereció una extensa cobertura periodística en el semanario Le Point, que terminó de sellar su suerte. En 2004, la investigación francesa se incorporó a la causa judicial en la Argentina y la del espacio radioeléctrico fue la primera privatización que terminó revirtiendo el por entonces flamante presidente Néstor Kirchner.
Saravia era hija del dueño de una joyería ubicada en el barrio porteño de Recoleta y había sido amiga y compañera de cursada en la carrera de Sociología de María Marta García Belsunce (50), asesinada en 2002 en el country Carmel de Pilar.