El Gobierno porteño habilitó desde este lunes el uso con turno de algunos espacios comunes de edificios de propiedad horizontal: entre ellos, parques, terrazas, cancha de tenis, parrillas y lavandería. Estos espacios se encontraban cerrados desde que se decretó la emergencia sanitaria y continúan vedados para personas embarazadas y aquellas consideradas población de riesgo.

El protocolo publicado dispone que solo las familias que viven en el lugar podrán utilizar estos espacios y, para hacerlo, deberán implementar un sistema de turnos.

El protocolo indica que queda prohibido el ingreso a “personas ajenas al consorcio”. Además, señala que “en forma ineludible sin excepción se deberá respetar la distancia de 1.5 mt como mínimo entre personas no convivientes” y que “el uso de los espacios comunes será exclusivo de las personas o grupos convivientes y/o cohabitantes (por unidad funcional)”.

Tampoco pueden acceder a estos espacios las personas embarazadas y aquellas consideradas población de riesgo: mayores de 60 años, pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, con enfermedades cardíacas, inmunosuprimidos, diabéticos o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

En el caso de las parrillas, se recomienda la presencia de una sola persona que cocine y luego lleve los alimentos al departamento. Si el lugar cuenta con un quincho, podrán hacer uso de las instalaciones los cohabitantes de una misma unidad funcional y luego de las actividades se deberán desinfectar las superficies.

Respecto del uso de parques, correderas y terrazas, se establece el ingreso de una persona cada 15m2, debiendo cada consorcio establecer la cantidad máxima que pueden acceder en simultáneo a cada uno de estos espacios. Se recomienda que el tiempo máximo de permanencia en estos espacios sea de 45 minutos.

Para el uso del lavadero, el protocolo establece que se deberá llevar la ropa sucia en bolsas y vaciarlas por completo directo en el lavarropas, sin sacudirlas, ni tocar ningún otro implemento de la lavandería, y luego desinfectar las superficies.

Las canchas de tenis podrán utilizarse por 60 minutos con turno previo y en la modalidad single. Los jugadores deberán acceder con barbijo y solo se lo podrán retirar al momento de la práctica.

El protocolo desalienta el uso de muñequeras y señala que es obligatorio llevar toalla, botella y kit de higiene personal individuales. También se pide “no salivar, asegurarse de toser o estornudar siempre con el tapaboca colocado o cubriéndose con el pliegue interno del codo o pañuelo descartable”.

Los días, horarios y turnos tienen que ser establecidos por los consorcistas y la administración del edificio, quienes también deberán velar por el cumplimiento de las normativas.