La Superliga fue aprobada en una Asamblea Extraordinaria celebrada en la AFA y los dirigentes de Primera División coincidieron en brindar su apoyo a Marcelo Tinelli para que sea el presidente. El empresario y conductor televisivo resaltó “la unión” que se alcanzó entre los dirigentes, que será clave para la institucionalización de la AFA. No obstante, las autoridades de la flamante estructura serán elegidas en elecciones que se realizarían en las próximas semanas. Además, Tinelli tendrá –junto a Jorge Brito, vicepresidente de River, y a Nicolás Russo, presidente de Lanús– el poder de firma para cerrar el contrato de TV con las empresas estadounidenses Fox y Turner, que este viernes deberán ingresar a la casa rectora del fútbol un adelanto de 400 millones de pesos de los 1526 millones que se percibirán como “llave”.
En el edificio de Viamonte 1366 se hizo la primera Asamblea Extraordinaria de la nueva estructura que regirá los destinos económicos del fútbol argentino. De los treinta equipos de Primera División hubo representantes de 29 clubes. Solamente faltó Olimpo.
Tinelli, actual secretario de Selecciones Nacionales y postulante a dirigir la Superliga, destacó “la unión” que se alcanzó entre los dirigentes. “Se empieza a terminar con la grieta en el fútbol argentino”, dijo luego de que se realizaran las elecciones en AFA y de que se llevara a cabo la primera reunión constitutiva en el organismo que manejará el aspecto económico del deporte más popular del país. “Ahora tenemos a la AFA y a la Superliga, que va a estar dentro de AFA”, añadió el vicepresidente de San Lorenzo.
Asimismo, Tinelli confirmó que “se aprobó el nuevo contrato de la TV” y que en la denominada Superliga que comenzará en agosto próximo “habrá 28 equipos” y destacó que la intención es “llegar a 22 equipos, en cuatro temporadas”. Mario Leito, titular de Atlético Tucumán, postuló al animador para ser el próximo presidente de la Superliga, algo que representaría “un orgullo”, según aseguró el también vice del Ciclón. “Pero hay mucho por trabajar, porque hay muchos derechos comerciales que tiene la Superliga que van más allá de los derechos televisivos”, remarcó Tinelli, que junto a Brito y Russo fueron designados para cualquier tipo de entrevistas y negociaciones con las autoridades que tendrán a su cargo la televisación en el nuevo fútbol argentino.
El secretario de Selecciones resaltó por último que a partir del lunes 10 “habrá a disposición” 400 millones de pesos en concepto de adelanto que la empresa Fox-Turner, la ganadora en la licitación por los derechos de televisación del fútbol, entregará por “llave”. Los restantes 1126 millones serán “aportados el próximo 30 de abril, a más tardar”, según confiaron distintas fuentes de entidades de Primera.