Desde Santa Fe

Omar Perotti puso “a disposición” del Ministerio de Salud a todos los funcionarios políticos de su gobierno ante la escalada de la pandemia en la provincia. El sábado a la mañana, reunió por zoom a más que un gabinete ampliado, entre 430 y 450 funcionarios, desde la vicegobernadora Alejandra Rodenas hasta directores y asistentes técnicos, y les pidió la “máxima solidaridad y colaboración” con la cartera que dirige la ministra Sonia Martorano. “Todos debemos tener una actitud colaborativa y solidaria con quienes están en la primera línea, en la lucha contra la pandemia”, les planteó. “Es organizarse y reportarse en el Ministerio de Salud para lo que necesiten. Que la gente de Salud sepa que cuenta con recursos de todos los funcionarios para lo que sea”. “Para lo que sea”, repitió Perotti. “Desde el trabajo social que se hace y es mucho, hasta los trabajos estrictamente sanitarios, por supuesto con los recaudos y protocolos que esto exige”.

El llamamiento del gobernador –así lo definió- fue revelado a Rosario/12 por una fuente segura del gabinete con pedido del off de record. Perotti puso en foco tres cuestiones. La prioritaria: la lucha contra la pandemia. La segunda: la acción política frente a la crisis social y alimentaria. Les pidió a todos sus funcionarios que “estén completamente alineados con esas consignas”. Y la tercera fue la comunicación. Que todos sean comunicadores de lo que pasa, que estén informados de la situación, que sepan los porcentajes de ocupación de camas críticas en cada lugar y lo transmitan por redes y medios. “Y cuando sacamos un decreto, que sean comunicadores de ese decreto”, solicitó.

Esa misma línea de “solidaridad” y “organización” que reclamó en la Casa Gris, el gobernador la planteó en la solicitada de apoyo al presidente Alberto Fernández, que firmó con sus colegas. “Todos los gobernadores y gobernadoras junto al presidente en la lucha contra la pandemia. Unidos vamos a salir adelante”, escribió en su cuenta oficial. Alberto lo agradeció. “En un hecho histórico, todos los gobernadores y todas las gobernadoras de la Argentina firmaron una solicitada convocando a la sociedad a comprometerse y profundizar los cuidados. Celebro y agradezco esta muestra de unidad. Este es el camino para salir adelante”, dijo el presidente.

Horas después se conoció el DNU 792, que amplió el aislamiento social, preventivo y obligatorio a nueve departamentos: Rosario, La Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos. Casi media provincia “con transmisión comunitaria sostenida” del covid y “brotes en varios departamentos”.

“Santa Fe presenta un sistema de salud muy tensionado, principalmente en Rosario y en Gran Rosario”, dice el DNU. Ya lo había dicho la semana pasada el propio Perotti, cuando advirtió que la única forma de evitar el colapso del sistema sanitario es bajar la velocidad de los contagios. “La ocupación de camas de terapia intensiva es del 78% en la provincia, pero en la ciudad de Rosario aumentó al 96% y en la ciudad capital al 83%”, advierte el decreto.

El zoom del sábado entre Perotti y el gabinete ampliado se extendió casi dos horas, entre las 10.30 y el mediodía. El único que estaba al lado del gobernador era el secretario de Articulación de Políticas Públicas, Marcos Corach, lo que generó lecturas políticas. 

El “llamamiento” de Perotti a todos los funcionarios de su gobierno y la decisión política de que estén “a disposición” del Ministerio de Salud, es un hecho sin precedentes. “Todos debemos tener una actitud colaborativa y solidaria con los que trabajan contra la pandemia. Es organizarse, reportarse en el Ministerio de Salud para lo que se necesite. Y que la gente de Salud sepa que cuenta con recursos de todos los funcionarios para lo que sea”, fueron las palabras del gobernador. “Para lo que sea”, insistió. “Desde el trabajo social que se está haciendo, y es mucho, hasta los trabajos estrictamente sanitarios, por supuesto con los recaudos y protocolos que se exigen”. “Fue un pedido puntual del gobernador para que cada uno de los ministerios trabaje y se organice”, en función de la demanda del Ministerio de Salud. Y que el Ministerio de Salud reciba esa colaboración de todo el gobierno”, sintetizó la fuente. 

Perotti puso el mayor énfasis en la acción contra la pandemia, pero después planteó la crisis social y alimentaria. Les pidió a sus funcionarios que estén atentos a “los sectores que hoy demandan la ayuda del Estado o la que reciben es insuficiente”. “Que escuchen esos pedidos y reclamos de los sectores vulnerables”. Y también de los productivos. “Hay que escuchar, estar atentos, ir a los territorios y trabajar”, fue el pedido de Perotti.