El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense decidió extender hasta el 6 de noviembre próximo el período de presentación de órdenes para que los acreedores puedan canjear los bonos elegibles emitidos la bajo legislación externa por nuevos títulos de deuda.
Según precisó un comunicado de la cartera provincial, "la Provincia planea continuar las conversaciones de buena fe con los acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo que respete la capacidad de pago y el marco de sostenibilidad de la deuda pública". Se trata de la octava extensión que adopta la provincia de Buenos Aires desde fines de abril pasado, en un contexto donde el Gobierno bonaerense debió asignar mayores recursos a evitar la propagación del Covid 19.
El 23 de abril último, la Provincia anunció la propuesta de canje para los tenedores de títulos emitidos en moneda extranjera por nuevos bonos, la que incluye un período de gracia de 3 años, una quita del 55% en los intereses y otra de alrededor del 7% en el capital.
"La operación propone lograr una extensión de la vida promedio de los bonos desde 4 años actuales a 13 años, y un ahorro de intereses durante el período 2020-2027 de 55% comparado con el monto actual a pagar", precisó en esa oportunidad el Ministerio de Economía bonaerense en un comunicado. En el detalle de la propuesta, los bonos tienen un vencimiento en los años 2032 y 2040, de este modo, los vencimientos se amplían entre 12 y 20 años para el título que se incluyó en el canje.
Insostenibilidad
A principios de año, cuando recién iniciaba su gestión, el Gobierno de la Provincia detalló los efectos de la herencia en materia de deuda. Pablo López, ministro de Economía bonaerense, expresó que "la situación de la provincia es muy compleja y la situación de la deuda es extremadamente difícil de sobrellevar". Y detalló que "el crecimiento de la deuda en moneda extranjera hizo que los saltos del tipo de cambio de 2018 y 2019 hicieran crecer la presión sobre la deuda, que recauda en pesos. Desde el día de la asunción lo planteó el gobernador".
"El Gobierno Provincial ha expresado desde el momento de su asunción, su preocupación por la situación de insostenibilidad de la deuda pública y por la carga de vencimientos que enfrenta en los próximos años, producto del fuerte endeudamiento en moneda extranjera llevado adelante durante los últimos 4 años", concluyó López.