El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empezó una semana maratónica de actos en cuatro estados clave, con la esperanza de recuperar el terreno perdido frente a su rival demócrata, Joe Biden, de cara a las elecciones presidenciales del tres de noviembre. Trump se dirigía el lunes por la noche al crucial estado de Florida y luego visitará Pensilvania, Iowa y Carolina del Norte en un recorrido exigente para el presidente de 74 años, que dice estar "inmunizado" contra la covid-19 después de que su contagio lo obligara a frenar su campaña de reelección.
El primer evento organizado al aire libre en el aeropuerto floridano de Sanford motivó críticas hacia el presidente, por el peligro de que todavía pueda ser un agente de contagio, y hasta una demanda judicial interpuesta por el abogado Daniel Uhlfelder, debido a que el acto "es una molestia". Recién el lunes, apenas horas antes del acto, la Casa Blanca informó que el mandatario dio negativo en los últimos tests de covid-19. En tanto Biden, que aventaja a Trump por al menos diez puntos en el promedio nacional de encuestas del sitio RealClearPolitics, se preparaba para presentar sus propuestas económicas en Ohio.
En una seguidilla de tuits, el propio Biden fue blanco de ataques del mandatario estadounidense, como también lo fueron sus pares demócratas y la prensa. "¡Tanta noticia falsa! Los medios se han vuelto locos porque se han dado cuenta de que estamos por delante en los sondeos que realmente importan", escribió Trump, sin precisar a qué encuestas se refería. "California se está yendo al infierno. ¡Vota Trump!", "Nueva York se ha ido al infierno. ¡Vota Trump!", tuiteó el mandatario a continuación.
La oficina de campaña de Trump lanzó en Florida un anuncio en español en el que volvió a vincular a la candidatura de la fórmula integrada por Biden y la aspirante a vicepresidenta Kamala Harris con el "castrochavismo". También remarcan que el exvicepresidente "le dio la espalda a los venezolanos". El aviso es un guiño a una de sus bases más fieles en Florida, como son los exiliados venezolanos y cubanos, que el sábado organizaron una caravana en Miami compuesta por cientos de automóviles con banderas estadounidenses y cubanas y carteles a favor de Trump.
En su vuelta al ruedo electoral, Trump buscará motivar a sus seguidores jactándose de haber elegido a la magistrada conservadora Amy Coney Barrett para ocupar un puesto vacante en la Corte Suprema. El Senado, controlado por los republicanos, llevó adelante el lunes la audiencia de la jueza de 48 años, cuya confirmación, prácticamente garantizada, inclinará hacia el lado conservador el máximo tribunal del país por las próximas décadas.
El domingo, Trump había hecho esfuerzos por mostrarse fortalecido, luego de que su médico afirmara que ya no había riesgos de que transmitiera el virus: "Tienen un presidente que es inmune. Hoy tienen un presidente que no necesita esconderse en su sótano como su oponente", aseguró en referencia a Biden. Incluso afirmó que dio "totalmente negativo" al virus, una afirmación que recién fue oficializada por la Casa Blanca 24 horas después.
En cualquier caso, la cuestión de la inmunidad a la covid-19 aún no está clara, ya que los expertos desconocen con precisión su duración o el nivel de protección que ofrecen los anticuerpos. Incluso, el comentario sobre su inmunidad en Twitter fue etiquetado por la red social con una advertencia por violar sus reglas en relación a la difusión de información engañosa y potencialmente perjudicial sobre la covid-19.
El magnate neoyorquino, que no deja de presentar a Biden, de 77 años, como un títere manipulado por el ala más situada a la izquierda del partido demócrata, también insinuó días atrás que su rival podría estar enfermo. Pero el equipo de campaña de Biden publica diariamente los resultados de las pruebas a las que se somete el candidato, y hasta el momento todas dieron negativo.
De acuerdo a un sondeo difundido el domingo por la cadena ABC News y el diario The Washington Post, Biden aventaja por 12 puntos a Trump en la intención de voto, mientras que según el promedio de encuestas que realiza RealClear Politics, el demócrata lleva una ventaja de 10,6 por ciento. El exvicepresidente de Barack Obama también consolida su ventaja en estados decisivos para la elección. La lista incluye a los cuatro estados que el mandatario visitará esta semana, y que en 2016 le había arrebatado a Hillary Clinton. El demócrata lo aventaja por un margen escueto en Iowa y Carolina del Norte, pero lidera por ventajas más sustanciales en Florida y Pensilvania, con 3,7 y 7,1 puntos porcentuales respectivamente, según RealClearPolitics,
Al referirse a la visita de Trump a Florida en un comunicado, Biden advirtió que el mandatario estadounidense llevará una "retórica divisiva" que es tan peligrosa como lo que no llevará a su gira: un "plan para controlar este virus que se ha llevado la vida de más de 15 mil" habitantes de Florida. "He ayudado a este país a recuperarse antes, y mi compromiso es reconstruirlo", advirtió. "En enero, dije que el presidente Trump era el peor líder posible para enfrentar a una crisis de salud pública", había tuiteado Biden el domingo por la noche. "Y todo lo que hemos pasado en los meses siguientes ha probado que era cierto", agregó.