El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, aseguró que 552 familias ya aceptaron un acuerdo con el Gobierno provincial para abandonar de manera pacífica el predio que ocupaban en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, y reiteró que “no hay margen para pedir nuevas prórrogas” para el desalojo del lugar.
Ante el plazo para el desalojo, que de no mediar nuevas postergaciones debe cumplirse el próximo miércoles, Larroque explicó que en la toma aún deben quedar “unas 200 a 300 personas”. El funcionario indicó que “552 familias ya aceptaron un acuerdo con el Ministerio", y ya trabajan en "soluciones habitacionales en sus viviendas de origen”.
Larroque manifestó que se trata de "familias que por temas de hacinamiento vieron en la toma una posibilidad de descomprimir su situación". Al respecto, explicó que para resolver esas situaciones están trabajando en "ampliar sus viviendas a la espera del plan de lotes con servicios" algo que asumió "llevará un tiempo”.
Asimismo, afirmó que “aún quedan en el predio unas 200 a 300 personas que están vinculadas a sectores de izquierda" y que "tienen un interés político", o a "grupos que tienen un interés económico para comercializar los terrenos”. Al hacer un racconto de la actuación de su Ministerio frente a la toma, Larroque recordó que hicieron “un censo el 18 y 19 de septiembre" como parte del plan que le propusieron al juez que consistía en "un relevamiento general y luego un registro más preciso de la situación de cada familia”.
“A este segundo punto -continuó- se opusieron los sectores de las organizaciones de izquierda y estos actores económicos que quieren vender los terrenos tomados”. Larroque remarcó que la oposición de estos grupos impidió que el personal del Ministerio pudiera volver a ingresar al terreno. “No pudimos ingresar más al predio y confirmar si efectivamente había 1.600 familias y 300 personas adultas”, subrayó.
El ministro bonaerense agregó que “no hay margen para pedir nuevas prórrogas” para el desalojo, que debe cumplirse el 14 de octubre, aunque remarcó que hasta último momento estarán en el lugar pese “a los grupos de izquierda y quienes tienen intereses comerciales, que se empeñan en impedir el trabajo del Estado”.
Larroque expresó que además de las 552 familias que ya están asistiendo y que formaban parte de la toma, recibieron pedidos de asistencia de otras 500 familias que no habían ingresado a ocupar el predio pero igual tenían necesidades habitacionales.
También destacó que se generó “un esquema de asistencia de 120 millones de pesos para el distrito, para contener a la gente de la toma y a los otros vecinos, que no están en la toma pero también tienen necesidades”.