Choferes autoconvocados de la empresa de colectivos Transal SRL de la ciudad de Salta continúan reclamando que no se cumplen los protocolos aprobados por el Comité Operativo de Emergencia (COE), lo que habría provocado el aumento de contagios por el virus de la Covid 19. Luego de una manifestación en el Monumento a Martín Miguel de Güemes, expresaron que el gremio del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Salta, no responde a sus reiteradas denuncias.
El representante de los autoconvocados, Rubén Quispe, dijo a Salta/12 que existe un "descontento" y "cansancio" de los colectiveros que no tienen respuestas a sus reclamos lo que motivó la movilización de la semana pasada. "Tenemos muchos incumplimientos en los protocolos y muchos compañeros contagiados", manifestó.
Según estimaciones de los autoconvocados, al menos 40 trabajadores se contagiaron de la covid-19 en la empresa Transal, de los corredores 4 y 6. "Ese es un número importante y claramente se podría evitar si hubiera un procedimiento que se cumpliera, la empresa no lo hace", recriminó el delegado.
Una de las propuestas que hicieron a Transal fue que estableciera que los pasajeros suban y desciendan únicamente por la puerta trasera. La iniciativa no fue aprobada ni por los ejecutivos de la patronal ni por SAETA, la empresa estatal encargada del servicio de transporte urbano e interurbano.
Además, los autoconvocados afirmaron que la gerencia los sanciona por demoras en los recorridos, les hacen descuentos, no les entregan uniformes ni elementos de bioseguridad. "Es un manoseo constante porque juegan con la necesidad de la gente", afirmó Quispe.
Los trabajadores también denunciaron la modalidad de contratación de la empresa. Quispe contó que la mayoría de los contratos son por tres meses y luego se procede a la renovación. Después están las situaciones en donde los trabajadores son tomados por seis meses, son despedidos y después nuevamente recontratados.
Las personas desvinculadas deben esperar al menos un mes para ser nuevamente contratados, lo que el delegado caracterizó como "ilegal" porque de esta manera se interrumpe el conteo de la antigüedad de los empleados. En septiembre se rescindieron los contratos de cinco empleados que aún aguardan la promesa de ser llamados nuevamente.
"Es una forma ilegal de llevar la situación con los trabajadores", dijo Quispe, quien recordó que cualquier desvinculación laboral está prohibida por el Gobierno Nacional hasta el próximo 30 de noviembre.
Por otro lado los trabajadores autoconvocados también ven con preocupación que todavía no se haya tratado la paritaria para el sector, con lo que se ven "vapuleados por la pandemia y la economía". Recién la semana pasada hubo una primera reunión a nivel nacional para dar apertura a las paritarias.
"Es una situación extenuante", sostuvo Quispe, que responsabilizó por la falta de respuestas a Miguel Barrera, secretario general de la UTA en Salta, quien rechazó las críticas.
"Ante los reiterados pedidos no logramos soluciones y tuvimos que declararnos en una situación de alerta", sostuvo Quispe. Afirmó que no hay un gremio representativo, dado que "todos los meses es una inclemencia para saber si vamos a poder cobrar o saber si hicieron algún tipo de descuento".
Por su lado, Barrera dijo que en el caso de Transal cada reclamo fue trasladado a las directivos. Además, contó que se reunieron con la gerencia y que en ese encuentro estuvieron los delegados de los trabajadores. Este medio intentó dialogar con representantes de la empresa, pero no obtuvo respuesta.
El sindicalista afirmó que luego de hacer un relevamiento junto a los directores de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y SAETA, se dieron con "que los corredores 4 y 6 cumplen con los elementos de higiene". Añadió que otro de los cuestionamientos era sobre la desinfección de las unidades vehiculares, pero que hicieron "un relevamiento de controles de limpieza" y verificaron que "se realizan de una manera eficiente".
Asimismo, expresó que quienes se manifestaron son un grupo de desafiliados de su sindicato ya en 2016. "Fueron dirigentes de estos sindicatos y ellos están llamando a una marcha cuando saben que tendrían que respetar el aislamiento", dijo. "Son ellos los que se tienen que organizar mejor y no llamar a concentrarse sabiendo que son trabajadores esenciales", insistió.
Si bien la denuncia estuvo dirigida hacia la empresa Transal por el constante incumplimiento de protocolos y derechos laborales, Quispe dijo que "en realidad está pasando en todas las empresas" de los ocho corredores que están presentes en la ciudad de Salta.