Los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de Nación trabajan en la tarde de este martes para poder llegar a una acuerdo en la reapertura de los shoppings del distrito porteño. Según confirmaron fuentes de la Ciudad, el Gobierno nacional "dio luz verde" para que la medida se concrete esta semana.
Para tratar el tema, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, recibió este martes al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. Según informaron desde la administración porteña a Página|12 , "Nación dio luz verde para que avancen con la apertura de los shoppings", aunque plantearon algunos cambios en el protocolo presentado, por lo cual "Ciudad está trabajando con la administración nacional".
"La idea es que sea para esta semana. Mañana (miércoles) o pasado (jueves)", aseguraron, ya que la devolución de Nación fue con "ajustes mínimos". Uno de los temas que resta definir es la capacidad de gente que podrá entrar en los locales.
En principio, se pensó en un esquema donde el público que concurra a los centros comerciales podría calcularse en una medida de 1 persona cada 15m2, en donde debería tenerse en cuenta sólo la superficie destinada a los locales comerciales.
Sobre el acceso a cada centro, la idea sería contar con personal que controle los ingresos para evitar aglomeraciones y que se respete el distanciamiento social, se recomendaría a las personas que no vayan acompañadas y se implementaría un atención rápida para disminuir el tiempo de permanencia en los locales, entre otros puntos.
En cuanto al interior, la iniciativa propone la posibilidad de colocar cartelería visible sobre la prevención de la covid-19, señalizar los lugares de espera para mantener una distancia de 2 metros y colocar mamparas, pantallas o elementos de distanciamiento en los escritorios de las oficinas de atención al público, como algunas de las ideas.
Sin embargo, la última palabra la tendrá el Gobierno nacional, que por el momento se limitó a aclarar que todavía no estaba definido el protocolo y que restaba analizar las modificaciones y contar con la aprobación del ministerio de Salud.
Los cambios pendientes
"Si todo sale bien, Ciudad enviaría los cambios esta tarde y esta noche, en principio, podría aprobar Nación. A más tardar, se firmaría mañana por la mañana", adelantaron a este medios fuentes del gobierno porteño. En caso de que las negociaciones avancen según lo esperado, este miércoles después del mediodía podrían abrir los shoppings.
Uno de los temas presentes en la reunión fue la preocupación por el traslado de los trabajadores, por lo que señalaron que "en los protocolos tiene que quedar bien claro que el empleador debe garantizar el transporte de los empleados" ya que "no pueden usar el transporte público".
La noticia fue bien recibida por la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), que sostiene el pedido hace tiempo, en especial por las compras que se pueda realizar en el Día de la Madre, que será este domingo 18 de octubre.
Los shoppings porteños se encuentran cerrados hace casi siete meses, desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). El único shopping que pudo abrir sus puertas fue Los Arcos, ubicado en el barrio de Palermo, que se encuentra al aire libre.
Desde la CASC detallaron el impacto de la cuarentena para la actividad comercial: "De los casi cinco mil locales comerciales del Área Metropolitana de Buenos Aires, el 25 por ciento se vio afectado por la pandemia". Además, días atrás advirtieron que entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires hay "50 mil empleos en juego".
"Nosotros a las 12 del mediodía del miércoles tenemos previsto retomar las actividades que no ejercemos desde hace casi siete meses, así que estamos muy felices de poder anunciar que los shoppings de la Ciudad de Buenos Aires van a estar abiertos", declaró en diálogo con este diario el gerente general de la CASC, Mario Nirenberg.
En relación a la medidas sanitarias que podrían implementarse, Nirenberg señaló que "desde el primer día de la cuarentena presentaron un protocolo muy estricto, avalado por el centro Stamboulian", y que "están listos para abrir", aunque aclaró que "solo falta algún detalle menor sobre el aforo", que es la cantidad de público que estará habilitado para visitar los shoppings.
"Tenemos los medios para medir ese aforo, tenemos cámaras cenitales que reflejan la información en una pantalla en la entrada de shopping, alfombras sanitizantes, provisión de alcohol en gel, toma de temperatura y las demarcaciones horizontales que indican que el público tiene que circular en una misma dirección para no cruzarse", detalló el gerente general de la CASC.
Nirenberg se mostró entusiasmado con la repaertura y aseguró que "las mejores condiciones de salubridad serán aseguradas dentro de los shoppings".