Se realizó una marcha de vecinos de los barrios San Remo, Scalabrini Ortíz y otros aledaños exigiendo soluciones ante la problemática habitacional al gobierno provincial y a la Fiscalía 3 que interviene en la judicialización, para que se agilicen las negociaciones del proceso de mediación que sostienen entre asentados, el Instituto Provincial de la Vivienda y Tierra y Hábitat.
"Remarcamos que ante esto tiene que dar una solución el gobierno de la provincia. No estamos en contra de las personas que no tienen una propiedad donde vivir, sino que estamos a favor de que se les resuelva el tema y de ahí en más que empiecen a progresar como tiene que hacerlo cualquier persona con un nivel de vida aceptable", sostuvo el concejal Abel Moya quien fue parte de la marcha y es también vicepresidente del centro vecinal del barrio San Remo.
Moya planteó que hay más de mil familias asentadas en la zona sur en terrenos que no son aptos para vivir porque hay un canal subterráneo. Los asentamientos en ampliación San Calixto y ampliación Parque La Vega se produjeron en mayo por el déficit habitacional que se agravó por los desalojos a personas que no pudieron pagar alquileres porque se quedó sin fuente de ingresos en la cuarentena y ante los problemas de hacinamiento.
La Provincia realizó una denuncia penal por usurpación, tras ello algunas familias fueron desalojando el lugar por la represión o por acuerdos con la fiscalía pero quedaron dos grandes asentamientos. "El fiscal Horacio Córdoba aduce que no va a reprimir, que quiere llegar a una negociación entre las personas que están ocupando el predio y el gobierno", sostuvo Moya. Aseguró que tampoco piden represión al movilizarse. En la mañana la marcha con vehículos se dirigió a la Fiscalía para entregar un petitorio a Córdoba.
El presidente del Centro Vecinal de barrio San Remo, José Villalba, explicó a Salta/12 que los vecinos de los barrios colindantes y cercanos al asentamiento están teniendo algunos problemas. Señaló que en un intento de conexión clandestina del servicio de agua potable algunos de los asentados rompieron un caño maestro y esto los afectó porque se quedaron sin el servicio hasta que desde Aguas del Norte fueron a solucionar el problema. Por este inconveniente hubo vecinos que hicieron denuncias en la Fiscalía y también la empresa. Desde la toma niegan haber sido los causantes de esa rotura.
"Solicitamos al fiscal que agilice los tramites que ellos (quienes están en el asentamiento) están realizando", sostuvo Villalba. Moya dijo que el fiscal les aclaró que al problema lo tiene que resolver el gobierno provincial dando una "solución política".
Villalba también planteó que aumentaron los robos en la zona. Moya detalló que incluso cuando hubo una represión policial también se vieron afectados porque además de los tiros, hubo pedradas, y esto impactó y produjo roturas en las casas y vidrios de los vehículos.
"Nosotros no pedimos el desalojo sino que el gobierno provincial dé una solución", insistió Moya. El concejal también contó que el presidente de Tierra y Hábitat, cuando fue a brindar un informe que le pidieron desde el Concejo Deliberante, les aseguró que solo hay 190 personas con necesidad real de terreno o vivienda y que ya habían sido censadas.
Desde la toma de Parque La Vega sin embargo piden que se realice un censo y afirman que hasta el momento no se hizo ninguno. De este modo insisten en que se "transparentará" la cuestión de cuántas personas son las que tienen necesidades habitacionales.
Uno de los vecinos de ese asentamiento, Javier Alderete, manifestó que no son responsables del "aumento de inseguridad" en la zona. "Inseguridad en el barrio siempre hubo, antes había yuyos de 2 metros, era un lugar donde violaban y apuñalaban gente", señaló.
Respecto al lugar donde se rompió un caño, Alderete dijo que hay una casa que funciona como alquiler y tiene una conexión ilegal de agua "con manguera de ¾ cuando lo legal es de media. No tienen medidor de agua. Nosotros nunca nos conectamos de ahí, no es un caño maestro". Alderete asume que cavaron para ver si podían tener agua pero niega que hayan roto algo, sostuvo que esto fue ante la necesidad porque tienen un solo caño para 1100 familias en el asentamiento.
"Estamos en un completo abandono por parte del gobierno hacia nosotros. Los vecinos (de los barrios cercanos) quieren que nos levantemos, pero ellos también estuvieron asentados, algunos son usurpadores de las casas porque se metieron antes de que salgan las licitaciones", manifestó Alderete.
El joven indicó que en el asentamiento no tienen casos de covid "porque en cada valla hay alcohol y siempre hay barbijos". Dijo que ellos tampoco pueden estar tranquilos porque hay gente que entra a la toma "a generar disturbios". Alderete planteó que consideran que esto puede provenir del gobierno que no les da soluciones "para que (el resto de la sociedad) vea que nosotros somos los conflictivos".
"Ya entró un chico armado al predio a hacer tiros a lo loco. Días antes lo apuñalaron a mi papá también", sostuvo Alderete.
"Que venga (el presidente del IPV Gustavo Carrizo porque es su trabajo. No nos dan bolilla porque buscamos transparencia. Desde el gobierno están buscando peleas de pobres contra pobres. Nos quieren voltear y ensuciar. Acá no hay punteros políticos ni organizaciones sociales, nada", expresó Alderete.
Desde la toma de Parque La Vega aseguraron que seguirán marchando y resistiendo en el lugar hasta que el gobierno dé una solución. Alderete aseguró que el proceso de mediación de la Fiscalía no avanzó.
El concejal Moya dijo que se debe investigar la situación en las tomas porque entre los detalles del informe de Tierra y Hábitat, les plantearon que también hay gente que se dedica a la compra venta de terrenos fiscales, "otros a los que ya les dieron terrenos y los vendieron".
Villalba también sostuvo que hay "gente que está solventada por algunas agrupaciones o algún político de turno o que busca otro tipo de interés".
El presidente del Centro Vecinal anunció que la semana que viene van a organizar una caravana al Grand Bourg y exigirán que los reciba algún funcionario.
"Ni desalojo ni represión"
En la plaforma de Change.ar juntan firmas en apoyo "a las 1100 familias del asentamiento Ampliación Parque La Vega".
"Exigimos a quien corresponda que se contemple en forma urgente el acceso a la tierra y a una vivienda digna de estas familias afectadas por profundización de la actual crisis social, económica y sanitaria. La criminalización y la represión de ninguna manera pueden ser la solución", plantea el petitorio. Para firmar se debe acceder al siguiente enlace: https://www.change.org/p/a-quien-corresponda-ni-desalojo-ni-represi%C3%B3n-en-asentamiento-ampliaci%C3%B3n-parque-la-vega-salta-tierraparavivir?recruiter=483972766&utm_source=share_petition&utm_campaign=share_for_starters_page&utm_medium=whatsapp&utm_content=washarecopy_25189851_es-AR%3A1&recruited_by_id=ce4fbee0-cd3d-11e5-bc91-11fbdff1cf26.
Por otro lado, docentes autoconvocados realizan una colecta de alimentos y ropa que entregarán el sábado 17 a las 10 en el asentamiento en el marco de una jornada solidaria.