El proyecto de ordenanza es la segunda preferencia de las cinco que incluye el Orden del Día de la sesión virtual prevista para hoy a las 16, que tiene en total 17 puntos.
La iniciativa de la concejal Romina Arroyo (Salta tiene Futuro) es de 2018, pero no prosperó y va ahora en sintonía con la decisión de acotar la circulación de vehículos particulares en el micro y macro centro, para priorizar el tránsito de peatones, ciclistas y transporte público.
Contra ese esquema conspira la costumbre y el hábito de los salteños que buscan llegar en vehículo particular al centro del micro centro, con lo cual la restricción se volverá conflictiva y resistida, si no hay opciones para dejar los vehículos.
Si los vehículos particulares no van a poder ingresar con fluidez al centro, deberán disponer de lugares para estacionamiento en sectores circundantes o cercanos a las principales vías de acceso.
Con el auto hasta el atrio
Fue en el plenario virtual sobre el Plan de Movilidad Sustentable, realizado en el Concejo Deliberante el 14 de agosto de este año cuando la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo dijo, al citar varias acciones en materia de movilidad, que “evitar que el auto particular llegue hasta el atrio de la Catedral a estacionarse, hace también que se fomenten otras inversiones”.
“En algún momento he trabajado y quizás después lo podríamos retomar, una ordenanza con la concejal Romina Arroyo, para fomentar el tema de las playas de estacionamiento en altura. Creo que es el momento de retomarlo, porque todo esto que está sucediendo ahora en la ciudad, va a hacer que el inversionista quiera poner plata en una playa de estacionamiento, fuera del micro centro, en altura, porque le va a ser redituable, ya que el auto particular va a tener que prever un lugar dónde estacionar”.
El proyecto de ordenanza establece que la promoción estará basada en la suscripción de Convenios Urbanísticos Particulares, que se firmarán entre los propietarios de los inmuebles y la Municipalidad de Salta, y serán remitidos al Concejo Deliberante para su aprobación.
Para ello se prevé la utilización de indicadores urbanísticos especiales que “podrán contemplar mayor superficie edificable, o alturas especiales en general, o en zona de afectación a centro de manzana, multiplicidad de usos con fuerte desarrollo comercial, recorridos peatonales, u otro incentivo o beneficio que el Departamento Ejecutivo Municipal considere adecuado y oportuno”.