Tras idas y vueltas, con anuncios de retorno que luego se truncaban por la crítica situación sanitaria reinante en el país, finalmente el Ejecutivo Nacional dio luz verde a la posibilidad del retorno de los vuelos de cabotaje a través del escueto artículo 22 en el decreto nacional 792/20, que habilita el transporte interurbano e interjurisdiccional a los trabajadores esenciales y pasajeros que deban ser trasladados por motivos sanitarios.

El mismo artículo faculta a los gobernadores a ampliar la autorización en el uso del transporte público interurbano de pasajeros a otras actividades dentro de la jurisdicción a su cargo y siempre y cuando la situación epidemiológica así lo permita.

El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, le confirmó a Salta/12 que la Provincia adoptará la medida y avanzará al respecto pero que, si bien desde el Ministerio de Transporte anunciaron que los vuelos comenzarían a funcionar a partir del domingo 18 de octubre, las líneas aéreas que llegan a Salta comunicaron que los primeros viajes los podrían garantizar recién una semana después.

El funcionario explicó que está al caer la habilitación formal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y que las compañías aéreas les comunicaron que “a partir de que tengan el OK para volar les llevaría alrededor de siete días poner los vuelos operativos en todo el país”. De allí que estimen que alrededor del 25 de este mes se podría contar con el transporte aéreo.

Peña aclaró que en esta primera etapa sería solo para los exceptuados por causas sanitarias o aquellos que realizan tareas esenciales. También informó que el “protocolo del viajero” correrá exclusivamente por cuenta de los ministerios de Salud, Transporte y Turismo de la Nación, que “definirán qué requisitos se le pedirán a la persona que utilice este tipo de transporte para movilizarse dentro del país”.

Los protocolos en cada aeropuerto, incluido el salteño, ya están vigentes, así como los que establecen los cuidados a tener en el avión y durante el vuelo, “por lo que solo restan los que respectan a la persona que viaja” en relación a los requisitos que deberá cumplir para abordar el vuelo y una vez llegado al destino.

“Se viene dialogando para que Nación tome esas definiciones y sirva de paraguas para todas las provincias y de esa manera no tengamos que estar tomando medidas distintas en cada una”, respondió el ministro salteño respecto de si habrá protocolos provinciales específicos.

En la primera etapa llegarán solo tres vuelos por semana. Peña detalló que se pensará la manera “más equitativa" para distribuirlos entre las líneas aéreas “en base a las rutas, las operaciones y los aviones que tienen”. Se sumarían todas las compañías menos LAN Argentina (LATAM), que en junio tomó la decisión de dejar de operar en el país.

El regreso del Turismo

Con respecto al posible retorno del turismo doméstico, el titular de la cartera indicó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nacional que dispone cuáles son los departamentos del país que deben permanecer en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), incluye a la capital salteña, que es la que aporta más del 90% de los viajes. “Por lo que vamos a tener que esperar el retorno a la etapa de distanciamiento para pensar en abrir nuevamente el turismo interno”, agregó.

Ayer los dueños de catamaranes del dique Cabra Corral realizaron una manifestación en la localidad de Coronel Moldes exigiendo que se los habilite para trabajar.

En cuanto al turismo nacional, el funcionario sostuvo que “con cierta certidumbre” se vislumbran tres instancias. La primera es la que anunció el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, quien aseguró que en enero se permitirán los viajes. “Para eso ya se armó una gran mesa interministerial integrada por Jefatura de Gabinete y los ministerios de Transporte, Salud y Turismo, para garantizar esa temporada de verano turística en todo el país”, anunció el funcionario nacional.

Sin embargo, Lammens no descartó que “en el medio”, se puedan autorizar los viajes dentro de la provincia y “hasta retomar el diálogo con el resto de los ministros del norte y avanzar con el turismo regional”.

Para Mario Peña, a esta altura “hay que pensar en actividades que puedan convivir con la pandemia y no seguir pensando en la pospandemia, porque sino vamos a llegar a situaciones extremas muy difíciles”.

Esa nueva modalidad de viajes, le plantea al sector turístico un nuevo desafío, ya que “vamos a tener que trabajar con paquetes que no estábamos acostumbrados". "Antes la mayoría (de los paquetes) tenían una duración de tres a cinco días, ahora tenemos que ampliar la oferta para que la gente permanezca más días en el mismo lugar”.

En ese sentido, consideró que la estrategia que tomó el Ministerio de Turismo a nivel nacional de devolver hasta el 50% de los gastos de viaje dentro del territorio, junto a la posibilidad de pago con el Ahora 12, “es una de las posibilidades y herramientas más fuertes de inversión en términos económicos para los que piensen viajar”.

Reapertura de gimnasios

Tras la nueva disposición provincial que permite reabrir algunos gimnasios de acuerdo a su tamaño y la posibilidad de contar con ventilación natural, Peña informó que ya recibieron unas 40 declaraciones juradas y está previsto que podrían retomar sus actividades “entre el 50 y el 60%” de la capital. Mientras tanto, faltaría que llegue la información de los municipios “para tener el control coordinado con cada uno de ellos”.