María Eugenia Vidal sumó una nueva provocación a los maestros, en una lista que ya incluía la amenaza de reemplazar a los docentes por voluntarios, la promesa de recompensar con dinero a quienes no adhieran a las huelgas y, finalmente, el compromiso de pagar un eventual aumento salarial a cambio de la reducción del ausentismo... Ahora, la gobernadora bonaerense condicionó la reapertura de la discusión paritaria y la presentación de una nueva oferta salarial a que los gremios docentes renuncien a cualquier medida de fuerza hasta fin de año. Los dirigentes docentes advirtieron que hasta ahora, pese a sus declaraciones, Vidal no ha hecho nada que permita destrabar el conflicto.
La gobernadora difundió ayer una carta de respuesta al pedido de audiencia que le habían presentado los sindicatos Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba. Allí, Vidal planteó que “hay que dialogar asumiendo compromisos ante la sociedad” y acotó: “Pero no podemos dialogar de cualquier manera. No nos sirve el diálogo para la foto o para ganar tiempo”. En la nota, se comprometió a dos cosas: “(1) Que mi equipo de ministros se siente en una mesa con ustedes (los dirigentes gremiales), los próximos días, para presentarles, una vez más, una propuesta salarial superadora y de largo plazo, y las bases de un acuerdo educativo, que nuestra provincia reclama desde hace años. (2) Luego de esta reunión técnica, recibirlos personalmente, todas, y cada una de las veces que sea necesario, hasta ponernos de acuerdo”.
A cambio de esas promesas, Vidal les exigió a los maestros lo siguiente:
“No más paros en lo que resta del año. Nuestros chicos ya perdieron demasiados días de clases, y sus familias necesitan que vuelvan a la escuela.” Y también que los gremios mantengan “la vocación de discutir todos los temas en el marco de un acuerdo educativo, sin mezquindades ni especulaciones”.
Los docentes reclamaron que, antes de exigir compromisos, la gobernadora asuma sus obligaciones. “Pide mucho, exige mucho y brinda poco. No fue concreta y no aporta nada para destrabar el conflicto”, dijo Sergio Romero, secretario general de la UDA.
El titular del Suteba, Roberto Baradel, adelantó a PáginaI12 que los seis sindicatos que integran el Frente Gremial Docente le responderán hoy en forma colectiva a la gobernadora, y le plantearán una agenda de temas más amplia. “La convocatoria al diálogo con propuestas serias es positiva, pero a la carta le faltan varias cosas. Estamos de acuerdo con el diálogo pero que quede claro que los que lo cortaron desde el año pasado fueron ellos –aseguró–. Si ella está dispuesta a discutir todo, nosotros lo vamos a hacer. Estamos dispuestos a asumir compromisos en tanto y en cuanto el gobierno asuma los suyos.”