El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la cuarentena que se llevó adelante en la Ciudad y el país desde marzo, cuando todavía se registraban pocos casos de coronavirus, “evitó una catástrofe sanitaria”. De esta manera, Quirós respondió al expresidente Mauricio Macri, quien se quejó por “el daño” que el aislamiento causó al país.
"Esto no es sano, esta cuarentena eterna nos ha hecho mucho daño. Necesitamos volver a circular libremente por la Argentina, a trabajar, a concurrir a los hospitales para atendernos, a educar a nuestros hijos, a comerciar", había dicho Macri el lunes en una entrevista grabada, la primera que dio después de haber dejado la Casa Rosada.
Ante esa acusación, Quirós contestó: “Sin la cuarentena no hubiéramos podido atender de manera digna y humana. La cuarentena precoz salvó lo que hubiera sido una catástrofe sanitaria, que es muy difícil de ver porque cómo no ocurrió es difícil verlo".
El ministro, sin embargo, señaló que es necesario poner el contexto las declaraciones del exmandatario y jefe político de Cambiemos, espacio al que Quirós pertenece. El funcionario porteño afirmó que coincide con Macri en la necesidad de salir de la cuarentena, pero aclaró que esa salida debía ser paulatina.
"A partir de evitar la catástrofe sanitaria hemos ido desandando la cuarentena, lenta y paulatinamente, siempre marcando que teníamos todavía la montaña por delante -explicó el ministro de Salud-. A partir de allí hemos intentado desandar y también cuando hubo que intensificar la cuarentena durante 15 días lo hicimos y luego sí pudimos ir desarrollando un plan de apertura de actividades".
Quirós agregó que el objetivo del Gobierno porteño es “desandar con prudencia, no de cualquier manera”, primero en los espacios públicos y abiertos y, luego, en los espacios cerrados. “Con mucho control”, advirtió.
"Este es camino de la Ciudad, es el camino que hemos tomado. Sabiendo que cuando en marzo teníamos el R por encima de 2 hubiéramos tenido un pico en abril-mayo muy grande. Por eso hay que mantener el camino de la prudencia", subrayó el ministro de Salud porteño.