CÓRDOBA ABRE SEDE DEL INSTITUTO CONFUCIO

La Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Jinan (China) inauguraron en forma oficial el tercer Instituto Confucio en Argentina. De esta manera, el organismo cultural chino en el exterior sumará una nueva sede a las que ya funcionan en las universidades de Buenos Aires (UBA) y de La Plata (UNLP). La institución dedicada a la enseñanza del idioma y la cultura china ofrece cursos, conferencias e intercambios académicos –algunos frustrados por la pandemia del coronavirus– desde hace algunos meses en la casa de estudios cordobesa. La directora del Instituto Confucio de la UNC es la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez. “Con nuestro Confucio no se inaugura solamente un puente cultural donde cruzarán libros, docentes, estudiantes y tradiciones culturales, sino que planeamos trazar una ruta de tránsito Este-Oeste de un fecundo intercambio que contribuya a la cooperación científica en general y a la solución de problemas comunes a las dos naciones”, sostuvo el rector de la UNC, Hugo Juri, durante la inauguración virtual.

CONVENIO PARA PRÁCTICAS EN HOSPITALES EN LA RIOJA

Cuarenta y cuatro estudiantes que conforman la oferta académica del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Rioja podrán realizar sus prácticas en los hospitales Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima, Enrique Vera Barros, de la Madre y el Niño, entre otras instituciones, a partir del convenio firmado entre la UNLaR y el Ministerio de Salud provincial. De esta manera, los estudiantes de los últimos años podrán insertarse a las prácticas preprofesionales y a las prácticas finales de Medicina, Enfermería, Bioimagen, Farmacia, Bioquímica y otras carreras vinculadas al campo de la salud pública. El convenio habilita también a los estudiantes no sólo de la capital sino también del interior de la provincia para las distintas carreras que la UNLaR tiene en sus sedes. La actividad estuvo suspendida al comienzo de la pandemia y recientemente el Ministerio de Educación habilitó a las facultades de Medicina del país a reactivar la currícula con los protocolos correspondientes.

APRUEBAN CULTIVO DE TRIGO CON TOLERANCIA A LA SEQUÍA

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el CONICET y la empresa Bioceres oficializaron la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura de la tecnología HB4® para el cultivo de trigo, una tecnología de tolerancia a la sequía, única a nivel mundial. El desarrollo estuvo a cargo de un grupo de biólogos y biólogas moleculares junto con investigadoras e investigadores liderados por Raquel Chan, docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral de la UNL y el CONICET. La tecnología HB4 permite obtener semillas transgénicas más tolerantes a la sequía, minimizando las pérdidas de producción, mejorando la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés hídrico y dando mayor previsibilidad a los rindes por hectárea. Esta tecnología, pionera a nivel mundial, es el resultado de una colaboración público-privada de más de 15 años.

BICICLETAS PARA VOLUNTARIOS DE UNIVERSIDADES CONURBANAS

Mil bicicletas para estudiantes y trabajadoras/es de quince universidades nacionales del conurbano que cumplen tareas esenciales fueron entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social en un acto realizado en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNHAUR). Cada casa de estudios recibirá 60 bicicletas que serán distribuidas en Hurlingham, Almirante Brown, Quilmes, Arturo Jauretche, José C. Paz, del Oeste, Tres de Febrero, San Martín, General Sarmiento, Moreno, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda y Scalabrini Ortiz. La acción se inspiró en el programa de becas Bici-UNAHUR, creado el año pasado, con el que más de 250 estudiantes obtuvieron su beca de movilidad. En esa instancia estuvo pensada como beca de movilidad estudiantil, pero a partir de la pandemia, los y las destinatarixs fueron trabajadoras/es esenciales y estudiantes que participan en acciones de voluntariado.

PREMIAN UN DISPOSITIVO PARA CONECTAR MAYORES CON JÓVENES

Un equipo de estudiantes, graduadas/as y docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) obtuvo el premio regional del Rally Latinoamericano de Innovación por la creación de un dispositivo electrónico que permite conectar a adultos mayores con jóvenes. La creación del dispositivo Stand.Ar Box estuvo a cargo del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, en la que participaron 29 alumnos, graduadas/os y docentes de distintas carreras que dicta la UNLaM. “Con un solo botón, la persona podrá comunicarse con otros usuarios y elegir si quiere hablar con otro adulto mayor o con un joven que requiera sus conocimientos y/o experiencia”, explicó Matías Sentis, de la carrera de Ingeniería Industrial. El concurso se realizó de manera virtual y quienes participaron debían resolver desafíos y problemas reales con soluciones creativas, ya sea tecnológicas, sociales, ambientales, artísticas, o bien de una interacción de tipo lúdico-creativa entre dos equipos de diferentes culturas.

JORNADA SOBRE PERIODISMO DE DATOS EN LOMAS

Docentes y estudiantes de 16 universidades nacionales participarán de la jornada "Periodismo de datos en la universidad: aprendizajes y desafíos", que se realizará de forma online el 19 de octubre, de 14 a 18. El encuentro, organizado por docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), ofrecerá un taller sobre design thinking, orientado a idear un proyecto periodístico, y otro sobre cómo pensar historias con bases de datos desde una redacción. Además habrá un conversatorio entre docentes e investigadores para compartir saberes, criterios y experiencias sobre la enseñanza del periodismo de datos en la universidad. También se presentarán los resultados de la investigación “Enseñanza universitaria del periodismo de datos. El impacto de las nuevas tecnologías y regulaciones que promueven la apertura de datos e información pública, en la formación universitaria de los comunicadores y periodistas en la Argentina (Bienio 2018-2019)”.