La recaudación alcanzó los 212.295 millones de pesos en marzo, con un alza del 54,1 por ciento respecto de igual mes del año pasado. En lo que va del año acumuló 595.930 millones de pesos, con un aumento del 36,9 por ciento en relación con igual período de 2016, impulsada en marzo por las multas del blanqueo. Sin embargo, la tributación asociada a la dinámica del consumo y la producción del mercado interno continuó mostrando una pobre performance. Hubo caídas en términos reales del IVA y del impuesto al cheque. Los ingresos en concepto de seguridad social, en contraste, computaron un avance por encima de los precios.
Los recursos recaudados por blanqueo sumaron 27.977 millones de pesos el mes pasado y permitieron impulsar la recaudación de la AFIP. Estos ingresos se cuentan por única vez y en el resto del año no seguirán estimulando los recursos estatales, por lo cual su comparación con las cifras del año pasado queda distorsionada. Uno de los impuestos que si se seguirá cobrando es el IVA, el cual sumó 53.406 millones de pesos en marzo, al subir 16,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Es una caída de casi 20 puntos en términos reales contra una inflación anual que puede estimarse cercana al 35 por ciento en los últimos doce meses. El IVA interno recaudó 36.603 millones de pesos, con un alza del 22,7 por ciento respecto de un año atrás, mientras que el IVA aduanero le rindió al fisco 19.203 millones, con un aumento de 19,0 por ciento. Las devoluciones de IVA, en tanto, sumaron 2400 millones de pesos en el mes, contra los 111 millones de 2016.
Otro de los conceptos que refleja la situación de estancamiento del mercado interno es el impuesto al cheque, cuya recaudación que se ubicó en 12.630 millones de pesos, con un avance de apenas 24,9 por ciento, unos diez puntos por debajo de la inflación. Ganancias, uno de los dos principales tributos del sistema, sumó en tanto 32.943 millones de pesos, con un avance de 34,7 por ciento.
En lo que refiere a los derechos de exportación (retenciones), aportaron 6138 millones de pesos al fisco en marzo, con una merma del 7,1 por ciento respecto de igual mes del año pasado. La quita de retenciones para el complejo exportador implicó en 2016 una transferencia de 70.000 millones de pesos (unos 5000 millones de dólares) del Estado hacia grupos dedicados principalmente al negocio agrario. También se beneficiaron las empresas mineras e industrias dedicadas a la producción de aceite de soja.
Los derechos de importación (aranceles) tuvieron una recaudación de 5524 millones de pesos, con un avance del 14,4 por ciento respecto del año pasado. En este caso, a diferencia de lo que ocurre con otros impuestos, no hay que hacer la comparación contra la inflación sino contra la evolución del dólar. El tipo de cambio tuvo un movimiento en los últimos doce meses apenas significativo, lo que implica que la suba de estos aranceles se explica íntegramente por el avance en las cantidades importadas. El Gobierno tiene una política de apertura indiscriminada de las compras en el exterior, que está afectando en forma notable la producción interna y, en particular, la de las pequeñas y medianas empresas manufactureras.
En cuanto a la recaudación por aportes y contribuciones a la seguridad social, se ubicó en 52.520 millones de pesos, con un avance del 42 por ciento. Por aportes personales se recaudó 20.551 millones, mientras que los ingresos por contribuciones patronales sumaron 30.621 millones de pesos. Por bienes personales, en tanto, se registraron ingresos por 471 millones de pesos, al aumentar en 33,2 por ciento con relación al año pasado. Por impuestos internos coparticipados se computaron ingresos por 5030 millones, con una suba de 79. Por el impuesto a la nafta, 3603 millones de pesos, lo que implicó un avance del 132,6 interanual.