El Gobierno anunció ayer la firma de un acuerdo para contener la crisis en el sector textil y de calzado. Incluye el aliento al consumo a través de planes de 3 y 6 cuotas sin interés, el trabajo sobre el proyecto de ley para reducir los costos salariales (ver nota principal), facilidades para la entrega de los “Repro Express” y el aumento de los reintegros a las exportaciones. Representantes gremiales y empresarios se manifestaron a favor de las medidas pero advirtieron que la situación económica es muy delicada y que no se percibe recuperación alguna. El acuerdo está en la línea del convenio para la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta, el automotor y el de la construcción.

“Para nosotros la recesión no está terminando. Perdimos entre un 25 y un 30 por ciento del nivel de actividad y todavía no lo recuperamos. Me parece positivo el hecho de que el Gobierno se siente en una mesa de diálogo para mejorar el presente, que es bastante complicado. El segundo semestre de 2016 fue muy malo. Ese escalón de caída se sigue reflejando en el primer trimestre de este año”, dijo a este diario Jorge Sorabilla, de la Fundación Protejer. Según los últimos datos del Indec, en febrero el sector textil cayó 22,5 por ciento en la comparación anual y acumula en el primer bimestre una merma del 16,8 por ciento.

El Gobierno lanzó planes de 3 y 6 cuotas sin interés (el costo financiero es soportado por el Estado) específicos para los rubros de Indumentaria, Calzado y Marroquinería que se suman a los planes Ahora 12 y Ahora 18, que se renovaron hasta fin de año aunque con intereses. También se comprometió a asistir a empresas en crisis a través de los “Repro Express”, “un instrumento de respuesta rápida para ayudar a los trabajadores de textiles y del calzado que enfrenten situaciones coyunturales que pongan en riesgo la sustentabilidad de sus fuentes de trabajo”, dice Producción. Además, se elevan los reintegros a la exportación del 6 al 8 por ciento para la producción textil y de calzado. Por último, en los próximos días el Gobierno presentará el proyecto de ley para reducir los costos salariales.

“La Federación de Industrias Textiles celebra las medidas anunciadas. Sin embargo, cabe destacar que es importante seguir trabajando en la inclusión de un instrumento contenido dentro de las disposiciones establecidas por la OMC, que habilita a los países en desarrollo a adoptar una medida temporal de aumento de derechos de importación”, pidieron los textiles. “La  Industria del Calzado celebra la mesa de diálogo, con el objeto de reactivar el consumo y superar los problemas del sector”, dijo Alberto Sellaro, titular de la Cámara Argentina del Calzado.

En la presentación del acuerdo estuvieron presentes el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y sus pares de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a la dirigencia gremial de los sectores textil y del calzado. También participaron los secretarios de Industria, Martín Etchegoyen, y de Transformación Productiva, Lucio Castro.