El precio de la soja tuvo un nuevo desplazamiento descendente en la jornada de ayer en la plaza internacional. Con la baja de 18 centavos de la víspera, el precio de la tonelada cerró en Chicago en 344,57 dólares, en su valor más bajo desde octubre pasado. La fuerte caída en el valor internacional coincide con la época de ventas de la soja argentina, que se extiende desde marzo a mayo de cada año. Los especialistas estiman que no habrá una revalorización del grano argentino antes de junio, cuando ya el productor se haya desprendido de buena parte, sino del total de la producción de la presente campaña.
El precio de referencia en el mercado local, el de Cámara de la Bolsa de Comercio de Rosario, se ubicó ayer en 3500 pesos por tonelada. Si bien este precio representa una leve recuperación frente a los 3450 pesos al que cotizó al cierre de la semana anterior (viernes 31), todavía representa una caída del 4,4 por ciento con respecto a los valores de una semana atrás (3660 pesos la tonelada el martes 28).
Los informes de las agencias especializadas indican que la cosecha de Brasil ya superó el 75 por ciento del área total cultivada, aunque la oferta para carga de buques en los puertos de Santos y Paranaguá es inferior a la de abril de 2016, revelando la retención de granos por parte de los productores de ese país a la espera de una mejora del precio. En cambio, en Argentina, consecuencia del sistema de carga directa al puerto de los pooles de siembra, el precio en Rosario se mantiene en baja.