La segunda fecha de Eliminatorias Sudamericanas dejó enojados a alrededor de 250 mil ciudadanos peruanos, quienes firmaron este miércoles una petición para que se le retire la licencia de árbitro internacional al chileno Julio Bascuñán, quien condujo el partido entre su seleccionado y Brasil, que se impuso por 4 a 2.
La solicitada, emitida en la plataforma Change.org, pide que se le saque la licencia al referí, quien exhibió un cuestionado desempeño en el partido que el representativo verdeamarelo ganó en el estadio Nacional de Lima. Aunque el DT argentino Ricardo Gareca prefirió no referirse a las polémicas, hubo reclamos de sus dirigidos a partir de los dos penales que sancionó a favor del elenco brasileño, ambos convertidos por Neymar.
Los autores de la petición recordaron que el citado juez “ya fue protagonista” a nivel continental de otras acciones polémicas, según reprodujo el diario ‘El Comercio’. La referencia tiene relación directa con lo ocurrido en 2019 en un partido de Copa Libertadores entre Cerro Porteño de Paraguay y River Plate, en donde los ‘millonarios’ protestaron el hecho de que no haya sido expulsado el delantero Nelson Haedo Valdez por una violenta infracción.
El texto fue firmado, entre otros, por el politólogo y ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta. “Hasta los 80 minutos el partido estaba empatado, pero Bascuñán inclina escandalosamente a favor de Brasil. Un robo de un ladrón vestido de negro”, escribió Tuesta, de acuerdo a lo publicado por EFE.
El elenco peruano se sintió perjudicado, principalmente, por el cobro del segundo penal en favor de Brasil, por una aparente infracción de Carlos Zambrano sobre el citado Neymar, cuando el partido estaba 2 a 2 y transcurrían los 35 minutos del segundo período.