El candidato a presidente de Bolivia Luis Arce sostuvo que su candidatura es la única partido que puede garantizar políticas sociales en el país. El exministro de economía durante las presidencias de Evo Morales cerró su campaña en la ciudad de El Alto, el histórico bastión del Movimiento al Socialismo (MAS). “La derecha le robó al pueblo y mostró su incapacidad para gobernar el país”, dijo el economista. También hablaron el candidato a vicepresidente David Choquehuanca y el líder del Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi. Gestión económica, representación de los pueblos originarios y organización obrera, expuestas en un acto de unidad de cara a la votación del próximo domingo.
Jugando de local
El Alto probablemente sea el lugar donde se dio la mayor resistencia al gobierno de facto. Esta ciudad ubicada al oeste del departamento de La Paz fue el escenario de la denominada Masacre de Senkata. Allí 11 personas murieron durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, luego del golpe del 10 de noviembre del año pasado. Arce pidió recordar a los héroes que defendieron la democracia. “Juremos recuperar la patria, construir un país más justo con oportunidades y más igualdad”, sostuvo el candidato a presidente. Luego arremetió contra las actuales autoridades interinas del país. “La derecha vino de la única manera que podía hacerlo: con armas. Vino a masacrar al pueblo boliviano. Nos está dejando una profunda crisis económica, sin educación, sin salud. Hermanos y hermanas eso tampoco se los podemos permitir”, sostuvo el economista.
Mientras Arce hablaba se veían subir y bajar los teleféricos que comunican la ciudad con el centro de La Paz. Las diez líneas que componen este transporte urbano fueron construidas durante los gobiernos de Morales. El economista habló del “milagro económico” que tuvo lugar durante los 14 años del MAS en el poder. “Cuando llegamos al gobierno con Evo en 2006 encontramos un país quebrado, sin futuro, ni dinero. Trabajamos día y noche arriesgando nuestras vidas para poder sacar al país adelante y lo logramos. Tuvimos los mejores indicadores económicos y sociales de la historia del país. Hoy tenemos el mismo desafió porque nos van a entregar un país sin recursos. Vamos a trabajar y nuevamente vamos a sacarlo adelante”, arengó Arce.
El economista no nombró a la presidenta interina Jeanine Áñez, ni a los candidatos opositores Carlos Mesa o Luis Fernando Camacho. Sus críticas fueron contra la derecha boliviana. “Hemos visto lo que han hecho en estos once meses. La derecha ha mostrado su ambición de poder, repartirse el estado como un botín de guerra”, sostuvo el candidato a presidente. También hizo referencia a las elecciones de octubre del año pasado, donde la oposición denunció fraude electoral. “El pueblo es consciente de lo que está pasando. En octubre se dejaron llevar por cuentos y hoy estamos en una profunda crisis económica”, señaló el exministro de economía. Además dijo que sólo él y Choquehuanca sabían lo que era ayudar a los que menos tienen. “Somos la única garantía para que sigamos pagando el Bono Juancito Pinto. Somos la garantía de una política contra el hambre”, sostuvo el candidato. Ese bono fue creado en 2006 por el gobierno de Morales. Hasta el día de hoy se entrega a las familias de niños en edad escolar del sistema primario y secundario. De esta manera se logró garantizar la presencia de millones de chicos en las escuelas de Bolivia.
"Vamos a hacer que nos respeten"
Por su parte Choquehuanca fue el encargado de arengar a los representantes de los pueblos originarios. Miles de personas colmaron el lugar con whipalas y banderas azules del MAS. “Vamos a hacer respetar nuestra cultura, nuestra música, nuestra whipala. Y vamos a hacer respetar el voto popular. El pueblo nuevamente se está moviendo, no nos van a poder parar porque somos el fuego”, sostuvo el encargado de la Cancillería boliviana entre 2006 y 2017. El candidato a vicepresidente también habló de la necesaria renovación dentro del movimiento. “Así como la economía tiene que circular, así como la economía no tiene que concentrarse en pocas manos, tampoco el poder tiene que hacerlo. El poder debe circular y tiene que haber una permanente renovación”, sostuvo el político aymara.
El público se encendió cuando Choquehuanca hizo un llamado a la juventud. “Vamos a gobernar con los jóvenes sin que nadie piense por ellos. Jóvenes que respeten al medio ambiente, que respeten a sus organizaciones”, sostuvo el candidato. Luego pidió a su electorado apoyar el binomio del MAS. “Van a querer dividirnos, van a querer romper este sólo corazón, pero no lo van a lograr. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y tiene la última palabra . Lo más importantes son las bases”, sostuvo el excanciller que cerró su participación llamando a votar por Arce: “Votar por el hermano lucho es votar por nosotros mismos”, indicó el líder aymara.
El apoyo de la COB
Antes que los candidatos del MAS el encargado de tomar la palabra había sido el Secretario Ejecutivo de la COB. El dirigente sindical pidió defender el voto ante la posibilidad de fraude. “Hay que estar en estado de emergencia. Depende de nosotros que haya elecciones transparentes. Ellos nos están amenazando queriendo confrontar al país. Acá el pueblo va a defender su voto. Somos el control social. Estoy seguro que con la partición de todos vamos a lograr la victoria en primera vuelta”, dijo Huarachi. Además señaló que el pueblo había reconsiderado su posición luego de vivir lo que fue el gobierno de facto. “Estos 11 meses han sido de reflexión para recuperar la conciencia de lucha. El problema es de todos, no es sectorial. El problema del minero es también problema fabril. De eso se trata”, sostuvo el líder sindical.
La COB ocupó un lugar protagónico durante las jornadas de movilización y cortes de ruta de agosto pasado. Huarachi encabezó las protestas ante lo que denominó un intento de postergar de manera indefinida las elecciones. Finalmente la presión dio sus frutos y la Asamblea boliviana fijó por ley la fecha de los comicios. “El 18 de octubre el pueblo recuperará el poder para el pueblo. ¡Que viva la COB! ¡Que viva el binomio ganador de Lucho y David”, dijo el sindicalista. Luego terminó su discurso con el grito quechua aymara que simboliza la unidad del pueblo: “¡Jallalla Bolivia y hasta la victoria!”.
Informe: Juan Manuel Boccacci