El desalojo de la toma de Guernica ocurrirá entre este jueves y el viernes 30. Esta vez el gobierno provincial no pidió prórroga como ya lo había hecho en dos oportunidades. El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, indicó que más de 600 familias firmaron el acuerdo para abandonar el lugar y llamó a la "reflexión" a las que aún permanecen. En tanto, en la toma se preparan para una "resistencia pacífica" y anunciaron cortes y movilizaciones para este jueves o el día en que el desalojo se realice. 

Podría ser en cualquier momento en el marco de estos 15 días. El viernes, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, había dicho que no estaba en condiciones de reunir "3 mil efectivos" para el operativo en una semana. Este jueves habrá una nueva reunión entre delegades de la toma, organizaciones, La Gremial de Abogados y Abogadas que representa a las familias y funcionarios del gobierno provincial. 

El informe interministerial

En la antesala del comienzo del plazo que fijó la Justicia, Larroque brindó una conferencia de prensa junto a la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, y ministros de la provincia. Allí presentó un informe sobre el trabajo interministerial realizado por el conflicto. Consideró "un éxito muy importante" que 601 familias (el 80 por ciento de la toma, según dijo) hayan firmado el acuerdo para retirarse, a cambio de una alternativa pasajera --como materiales de construcción o dinero para alquilar-- y una promesa a futuro. "Quedan aproximadamente 150 personas", dijo, y llamó a la "reflexión" a "las familias, personas y actores políticos" para encontrar una "salida consensuada y dialogada".

"Mañana (por este jueves) empieza a intervenir el juez y seremos auxiliares. No hay margen para pedir nuevas prórrogas. El tiempo utilizado para acoplarse a este acuerdo fue obstruido por actores que nunca quisieron colaborar", sostuvo, en alusión a las organizaciones sociales. Aseguró que luego de una primera etapa de asistencia "en materia de todo lo urgente" se buscará "una solución de fondo" enmarcada en el Plan de Hábitat, Suelo y Vivienda anunciado por el gobernador Axel Kicillof a fines de septiembre. En Presidente Perón, la promesa es de 3 mil lotes con servicios para las familias de la toma y otras personas que acudieron a las oficinas móviles ubicadas al lado de la Municipalidad. 

Más temprano había hablado sobre el tema Kicillof, en declaraciones a Radio con Vos, destacando "el trabajo artesanal" que se había llevado adelante en la problemática. El gobernador, además, ratificó el desalojo.

El reclamo de tierra por tierra

Un sector de la toma no está dispuesto a aceptar la solución que aporta el gobierno. La preocupación pasa por el mientras tanto: hay poca confianza en que dentro de seis meses llegue la solución estructural al problema habitacional. Las organizaciones fueron bajando el nivel de sus pretensiones. Al principio, el objetivo era conservar ese predio abandonado hace décadas y del cual ninguno de los denunciantes ha presentado título de propiedad, según La Gremial. La última propuesta hecha al gobierno provincial podría sintetizarse como un traslado de la toma a otras 25, 30 hectáreas, con el criterio de "tierra por tierra".

En la toma se preparaban para una vigilia y un abrazo solidario, después de haber dado una conferencia en Plaza de Mayo por la tarde. También anunciaron cortes y movilizaciones en diferentes puntos para este jueves o el día en que el desalojo se efectúe. Les delegades enviaron una carta al presidente Alberto Fernández en la que le pidieron una reunión y una intervención "urgente".

"En toda la historia de la recuperación de tierras de Guernica no dejaron de hostigar, ahora la situación es más propensa a crear miedo. Todas las mañanas sobrevuela un helicóptero y hubo tres jóvenes detenidos", informó a Página/12 Alejandro "El Ruso" Ignaszewski, de OLP Resistir y Luchar, una de las organizaciones con presencia en el predio. Los jóvenes ya fueron liberados. En la antesala del desalojo de Guernica, hubo represiones en tomas de Rafael Castillo y La Plata. Ignaszewski desmintió la versión que circula en otros medios de que dentro de la toma hay personas armadas. "No es cierto para nada. Vamos a hacer un frente pacífico, brazo con brazo. Si ellos avanzan y lastiman es porque no hubo una solución real y concreta", expresó el militante.

"Les propusimos que busquen o alquilen un campo, llevamos a toda la gente con camiones del Ejército, les dan mercadería, les ponemos baños químicos. Va a aceptar estar cuatro, cinco meses hasta que le consigan una tierra apropiada. Es una pavada hacerlo. Dicen que no, o lo aceptan pero para solamente 50, 100 familias cuando son muchas más", detalló Eduardo Soares, abogado de La Gremial.

La Defensoría del Pueblo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y otros organismos presentaron un escrito ante el Tribunal de Casación para la revisión de la medida. "Nos jugamos a todo o nada a esa instancia. Y la otra opción es que llegue, antes, de algún organismo internacional, la noticia de que hicieron lugar al ingreso de nuestro planteo de medida cautelar", añadió Soares. Estos organismos son el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.