El grupo especial de la policía de Neuquén (GEOP) reprimió y detuvo a varios manifestantes que acampan, desde el lunes, a la vera del río Nahueve. Los ambientalistas reclaman contra la construcción de una hidroeléctrica de la provincia patagónica.

Los miembros de la Asamblea del Agua del Norte Neuquino denunciaron que, en la tarde del miércoles, "el escuadrón policial abrió intempestivamente el portón del campamento". Y, una vez dentro del acampe, empezó a detener a los asambleístas. Según cuentan las crónicas locales, al cierre de esta nota, eran 12 los arrestados por la fuerza de seguridad, entre ellos, el ex intendente de la localidad Las Ovejas, Nicomedes Navarrete.

El lunes pasado, los asambleístas habían decidieron acampar en el lugar e impedir el ingreso de transporte pesado de la empresa privada que intentaba retomar las obras del proyecto eléctrico. Desde la Asamblea del Agua del Norte Neuquino aseguran que la construcción de la represa generaría un "daño ambiental" irreparable en la región.

"Exigimos que se detengan las obras ya, que la justicia responda el recurso de amparo ambiental y colectivo presentado y que el gobierno junto con la policía deje amedrentar a quienes nos manifestamos en la defensa de nuestros ríos, del agua y de la vida", expusieron en las redes sociales.

Por su parte, los diputados del Frente de Todos de Neuquén expresaron "el más enérgico repudio al accionar de las fuerzas de seguridad que reprimieron de forma violenta a vecinos y vecinas que estaban manifestándose pacíficamente en la vera del puente de Villa del Nahueve". 

"Hacemos responsable de la seguridad y bienestar de los vecinos y vecinas detenidas al Gobernador de la provincia y a la Ministra de Seguridad, y solicitamos que se abra una mesa de diálogo urgente para la resolución del conflicto", concluyeron.