En esta segunda ronda de consultas a partidos políticos con representación provincial que está realizando el Senado provincial para evaluar reformas al sistema electoral habida cuenta de que existen seis iniciativas al respecto en ambas cámaras esperando su tratamiento, la conclusión es bastante parecida a la primera reunión que se hizo la semana pasada: hay coincidencias en cuanto a cambiar la metodología del voto electrónico y avanzar con la Boleta Única en papel.
Donde aún no hay acuerdo y las posiciones son muy divergentes es en cuanto a las Primarias Abiertas Simultáneas o Obligatorias (PASO). Aunque sí en la idea de unificarlas con las nacionales para evitar gastos.
Esta vez, fueron nueve los espacios que participaron vía zoom de la reunión convocada por las autoridades del senado. Estuvieron presentes los representantes del Partido Autonomista; el Frente Salteño; Kolina; Memoria y Movilización; el Partido de los trabajadores Socialistas (PTS); el Movimiento al Socialismo (MAS); Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Frente Grande y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
Entre los proyectos que están dando vueltas en la legislatura a la espera de su tratamiento, se encuentran el de la eliminación de las PASO e institución de un sistema de internas partidarias; el de eliminar el Voto electrónico por la Boleta Única de Papel (con media sanción en Diputados); el de Ficha Limpia, que impide que personas con antecedentes y denuncias en su haber, integrar las boletas; el de la prohibición de dobles candidaturas y el de modificación del artículo 10 de la Ley Electoral 6.042, para elevar el piso de representación en las elecciones.
Para Diego Arroyo, apoderado de Kolina, las PASO son una instancia democrática para cada partido y se mostró a favor de no eliminarlas. Y se opuso a elevar el piso de representación en las elecciones por considerarlo antidemocrático y lo que significaría que “muchos partidos chicos pierdan representatividad”.
“Sí pensamos que el desdoblamiento de las elecciones nacionales y provinciales tiene carácter especulativo desde lo político eleccionario”, le dijo a Salta/12 el representante partidario. Mientras que se manifestó en contra de las dobles candidaturas porque “confunden e indignan a la ciudadanía” y a favor de la eliminación del Voto Electrónico “sabemos que genera incertidumbre en lo que refiere a que los resultados electorales reflejen la voluntad popular”, y que en su lugar se utilice la Boleta Única en papel, aunque aclaró que para ello, el Estado deberá garantizar los insumos a los partidos más chicos.
Para Memoria y Movilización también representa un gasto innecesario y una sobreexposición en tiempos de pandemia acudir dos veces en un año a las urnas, por lo que solicitaron que no se desdoblen las elecciones en el 2021.
Sobre las PASO, David Leiva, integrante del partido, indicó estar a favor, pero que en caso de modificarlas se deben garantizar las internas y no permitir las listas únicas, “o en su defecto que las primarias no sean obligatorias”, aunque sí y deben ser simultáneas.
En este caso, Memoria y Movilización sí considera al sistema de Boleta Única electrónica como positiva “porque garantiza la igualdad de participación de todos los partidos y reduce el gasto del aparato electoral”, explicó Leiva, quien agregó que volver al voto papel sería un retroceso. Aunque no descartó como una “alternativa B” la Boleta Única en papel. Por último, se mostró en contra de quienes quieren aumentar el piso de representatividad y afirmó que incluso se debería bajar el umbral para ser electo, “que hoy es del 5%, porque de esa manera más de 60.000 salteños quedan sin representatividad”.
Para Andrea Villegas, del MST, si se habla de reducir gastos para las próximas elecciones “esto se podría concretar si se constituye una cámara única legislativa, eliminando la cámara senadores y los privilegios de políticos y funcionarios”. Y añadió que cada legislador debería ganar como una directora de escuela.
“Las y los diputados tienen que ser elegidos por distrito único, con sistema proporcional y sin piso restrictivo, además si se quiere sacar el voto electrónico, el nuevo sistema tiene que ser con el objetivo de democratizar y no con más restricciones, por eso el único cambio con el que estaríamos de acuerdo es si se implementa el uso de boleta única de papel por cargo, como se utiliza en la Provincia de Santa Fe desde hace años”, manifestó. A la vez que se negó a la existencia de elevar el piso de representatividad.
Por último, también solicitó elecciones conjuntas con las nacionales “para evitar gastos millonarios”.
Mientras que el Frente Grande, representado por Diego Saravia y Elia Fernández, apoyó el proyecto que viene aprobado desde Diputados y pidió avanzar con la Boleta Única de papel, eliminando el Voto Electrónico por considerar que no asegura la calidad de elección.
Saravia es uno de los detractores históricos de ese sistema por considerar que la máquina no garantiza el voto secreto y puede ser manipulada. Pero agregó que la pantalla puede convertirse en “un punto de intercambio del virus” y que el que voto papel podría ser escaneado para garantizar un conteo rápido.
Elia Fernández defendió las PASO porque “costó mucho conseguirlas y muchos partidos no podríamos enfrentar el gasto de una interna”. Con respecto a los argumentos que utilizan sus detractores en cuanto al costo que debe enfrentar el Estado, la referenta del Frente Grande consideró que “no es una cuestión de gastos, sino de derechos constitucionales”.
Por el Frente Salteño, Raúl Romeo Medina dijo que se debe tratar en su conjunto el régimen electoral, que incluye normas de fondo como la Ley 6.444 o Código Electoral Provincial y la Ley 7.697 que establece las PASO, “para generar un sistema electoral moderno, confiable y transparente, que contenga la Ficha Limpia y elimine las dobles candidaturas”.
Nicolás Zenteno, del Partido Autonomista, también se inclinó por la Boleta Única de papel e impulsa como iniciativa popular el proyecto de Ficha Limpia, ampliando la prohibición de ser candidatos a ciudadanos que mantengan deudas con el fisco nacional y provincial. Avaló la eliminación de las PASO “por ser un gasto estatal que deben resolver los partidos políticos y no una boca de urna que deba pagar la sociedad”.
De la misma manera se expresó el apoderado del MAS, Marcos Tognolini, quien a su vez añadió que “el sistema pone más trabas de las que existían para la participación de partidos pequeños en las elecciones definitivas”. Se manifestó a favor de la Boleta Única papel así como de unificar las elecciones con las nacionales para evitar el desgaste a la ciudadanía.
El PTS no se manifestó por los temas en cuestión y en cambio hizo referencia al caso Ameri y a la intervención de Aguaray, sus referentes opinaron que es el voto popular el que debe revocar mandatos o mantenerlos y no las cámaras legislativas.
Finalmente, por Unidad Popular, Liliana Carracedo adelantó que analizarán internamente los proyectos, pero que en principio, a nivel local, está a favor de eliminar las PASO y que a nivel nacional su partido ya se expidió a favor de implementar la Boleta Única de papel y no el Voto electrónico.
Intervención de Aguaray
Si bien ingresó en la jornada de ayer a la comisión de Legislación para su tratamiento y no figuraba en el Orden del Día, se espera que el proyecto de intervención del municipio de Aguaray, que llega con media sanción de Diputados sea aprobado definitivamente en el día de hoy en la Cámara de Senadores.
De esa manera, sería el final de una corta intendencia para Enrique Prado, que asumió en diciembre del 2019 y pocos días después fue denunciado en la Justicia Federal de haber facilitado el robo de caños del gasoducto del NEA, valuados varios en millones de dólares.