El Gobierno nacional exceptuó del aislamiento al personal de casas particulares. Mediante la decisión administrativa 1864/2020 publicada en el Boletín Oficial, se habilitó al personal a trabajar en la Ciudad de Buenos Aires, siempre que sea con un solo empleador y sin usar el transporte público.
"Exceptúase del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular en los términos establecidos en el artículo 15 del Decreto N° 792/20, y con el alcance de la presente decisión administrativa, al personal de casas particulares, aplicable en una primera etapa a quienes tengan un único empleador o una única empleadora, todo ello en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", señala el Boletín Oficial.
El texto también indica que “los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las tareas autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores, y que estas y estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.
Los protocolos sanitarios
Entre las medidas de higiene que se deben tomar al interior de los hogares, tanto los trabajadores como quienes estén presentes deben tener puesto un tapabocas -que cubra nariz, boca y mentón- en todo momento; toser o estornudar cubriéndose con el pliegue del codo o un pañuelo descartable; mantener una distancia de 2 metros entre personas; no compartir elementos de uso personal -vasos, cubiertos, mate, etc.- y tampoco usar el celular en el lugar de trabajo. Si se usa el aparato, se deben lavar las manos e higienizar el teléfono con una solución de alcohol al 70 por ciento.
El protocolo que acompaña la decisión administrativa indica que se debe hacer un lavado de manos conciente “al ingresar al domicilio; antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de ingerir alimentos; luego de tocar superficies de contacto frecuente (picaportes, barandas, manipular dinero, tarjetas de crédito / débito, llaves, animales, etc) y después de utilizar instalaciones sanitarias”.
“Si el trabajador tiene que salir en su horario laboral (a hacer compras, pasear mascotas, etc.) deberá en todas las oportunidades tomar los mismos recaudos detallados para el ingreso al domicilio”, agrega el texto . En el caso de recibir compras a domicilio, la persona “deberá desinfectar los paquetes rociándolos abundantemente y en toda su superficie con una solución de alcohol /agua 70/30%”.
Asimismo, se recomienda establecer horarios de entrada y salida para el trabajador, para llevarlos a cabo en momentos en los que haya pocas personas en la casa en la que desarrolla sus tareas.