El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación del Plan Gas desde el yacimiento de Loma Campana, situado en la localidad de Añelo, Neuquén, centro de la producción de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta. "Vamos a darle a la Argentina el gas que necesitan los argentinos para vivir y las industrias para producir. Vamos a volver a poner de pie a un país que había quedado muy lastimado", aseguró el presidente.
"Hemos vivido cuatro años muy difíciles en Argentina, donde parece haberse vivido la metáfora del olvido, donde todos se olvidaron de la gente, donde hubo que pagar aumentos siderales de tarifas, mientras la producción de gas declinaba", recordó sobre la política energética que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri. "Algo no anda bien, vamos a corregir las cosas y hacer de una vez y para siempre la Argentina que nos merecemos", sentenció.
Lo acompañaron en la actividad el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Energía, Darío Martínez; el CEO de YPF, Sergio Affronti; y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), y Arabela Carreras (Río Negro).
Durante el acto, Fernández reconoció la importancia que tuvo el congelamiento de tarifas durante la pandemia para que "los argentinos en medio de semejante crisis no tuvieran que sufrir por el riesgo de quedarse sin gas. Eso hizo que la tarifa no subiera un 79%, que era lo que estaba previsto".
Ahora, indicó el presidente, llegó el momento de "empezar a poner orden en el medio de la crisis mundial que la pandemia ha generado". "Por eso estamos aquí, arrancando en el corazón de la energía del país, en Vaca Muerta, en esta provincia que le da a la Argentina más del 50% del gas que consume", reforzó.
El Plan Gas, explicó, supone muchas cosas: "significa más trabajo pero significa, por sobre todas las cosas, trabajar para garantizar el gas que la Argentina necesita para vivir y para producir, dejar de pensar que tenemos que importar gas, que son divisas que se nos van y por las que Martín (Guzmán) no saben lo que sufre y todos sufrimos".
"Pensar en que tengamos el gas suficiente los argentinos producido en Argentina es una enorme tranquilidad. Por eso hace muy bien Omar (Gutiérrez) en destacar que esto no es un gasto, es una inversión", agregó Fernández. "Es una inversión para que estemos todos mas tranquilos, para que tengamos el gas que nos hace falta, para que también podamos seguir con la exportación de gas, porque vaca muerta, gracias a dios, nos permite eso", celebró.
La crisis de YPF y la mudanza de la Secretaría de Energía a Neuquén
El mandatario aprovechó su intervención para recordar el derrotero de la empresa YPF durante el macrismo. "Es muy triste ver cómo la curva de crecimiento se sostuvo hasta 2015 y después comenzó a descender, cómo la empresa se endeudó y la dejaron en una situación muy compleja que nosotros vamos a revertir, porque como bien dijo el gobernador Gutiérrez, YPF está en el corazón de todos los argentinos", dijo sobre la empresa, a la que el Plan Gas le representará una inversión en 3 años de 1800 millones de dólares.
Durante el encuentro también anunció la mudanza de la Secretaría de Energía a Neuquén. "Quiero que los argentinos empiecen a tener los lugares que necesitan para el desarrollo en los lugares donde se producen", explicó Fernández, quien incluyó la medida como "parte de un proceso de descentralización que me he impuesto".
El objetivo del Plan es incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años. Junto con el estímulo a la producción, la iniciativa buscará acentuar la integración de las industrias Pyme con las cuencas, incorporando más valor agregado nacional y la creación de nuevos puestos de trabajo.
Para alcanzar ese crecimiento, el Plan busca generar las herramientas que incentiven nuevas inversiones en la oportunidad que brindan los recursos convencionales y no convencionales del suelo. Estos objetivos implican un descenso en las necesidades de importación, un ahorro en dólares, la consecuente mejora de la situación fiscal de nuestro país y, en el caso de los centros de la actividad, un crecimiento económico que beneficie al conjunto de los sectores de la economía y la sociedad.
Los ejes del Plan Gas
✅ Se estima un incremento en la recaudación de 2.525 MMUSD, con participación equitativa de todas las regiones productoras.
✅ Generarán miles de puestos de trabajo directo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura.
✅ Con el nuevo esquema el costo fiscal total será de 5.062 MMUSD para el periodo 2021/2024, lo que generará un ahorro fiscal total de 2.574 MMUSD.
✅ El programa incentivará la inversión y la producción de gas, para satisfacer la demanda interna con gas argentino.
✅ Potenciará la generación de empleo y el desarrollo en las regiones productoras, tanto de sus Pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional.
✅ Se protege los derechos de los usuarios y consumidores actuales y futuros.
✅ Garantiza los puestos de trabajo en la cadena de producción, promoviendo el desarrollo agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera.
✅ Sustituye importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos, y genera certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución.
✅ Contribuye con el equilibrio de la balanza energética superavitaria a los objetivos fiscales del Gobierno.
✅ Se revierte la declinación de la producción, con sustitución de más de 18.000 MMm3 de gas y trabajo importado, incrementando el Valor Agregado Nacional en empleo, trabajo para las Pymes y empresas regionales, productos y servicios de industria y tecnología argentina.
✅ La inversión de las Empresas Productoras a lo largo del Esquema será equivalente a USD 5.000 MM.
✅ El incremento de la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal será de 2.525 MM USD.
✅ Da previsibilidad de precio y plazo contractual a los productores, normalizando un mercado de gas que en los últimos años presentaba severas distorsiones, para satisfacer en forma eficiente la demanda de todos los segmentos.
✅ Permite armonizar la situación entre el precio necesario que fomenta inversiones con la tarifa que puede afrontar el usuario residencial.