Más de 10 millones de personas se sometieron a un test de Covid-19 en los últimos cuatro días en la ciudad china, Qingdao, tras registrarse un pequeño foco de contagios. Las pruebas de diagnóstico comenzaron a realizarse el domingo y hasta ahora se recogieron 10,5 millones de muestras, según uno de los vicealcaldes de la ciudad, Sui Ruwen.

El responsable aseguró que no se ha detectado ningún caso positivo entre los 8,8 millones de resultados obtenidos. Por el momento, el foco de infección incluye a 13 personas.

Las autoridades locales tienen el objetivo de hacer el test a 9,4 millones de habitantes y 1,5 millones de visitantes. El director del hospital en cuestión de Qingdao fue despedido y está siendo investigado, dijo el jueves la comisión municipal de salud, sin dar más detalles. Además, el director de la Comisión de Salud de Qingdao, Sui Zhenhua, responsable de la atención médica en la ciudad, fue "suspendido" en su cargo.

La campaña se lanzó tras descubrir el pasado fin de semana varios casos positivos relacionados con un hospital que atendía a pacientes con Covid-19 procedentes del extranjero.

Los 13 casos de transmisión local identificados hasta ahora en Qingdao son los primeros que aparecen desde mediados de agosto en China. 

La provincia de Shanxi, en el norte de China, había informado de 41 contactos cercanos de los casos confirmados de COVID-19 en la ciudad de Qingdao, en el este de China, según las autoridades locales.

China, donde surgió el nuevo coronavirus en diciembre, asegura haber contenido la pandemia en su territorio. Solo informa de unos pocos casos nuevos cada día, casi todos con origen en el extranjero.