El gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso este jueves reubicar a las familias que permanecen en la toma de Guernica, en una reunión que tuvo lugar el mismo día en que comenzó el plazo dispuesto por la Justicia para que se efectuara el desalojo, de acuerdo a lo informado por Barrios de Pie, una de las organizaciones con presencia en la toma. El gobierno no hizo pública la propuesta, aunque los vecinos ya la evalúan en asambleas.
Lo informó la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia: "El gobierno hizo una propuesta a las organizaciones sociales de reubicar a las familias que permanecen en la toma y vamos a evaluar esa iniciativa entre el viernes y el sábado en una reunión que mantendremos con los vecinos". Las organizaciones tienen la intención de "construir una salida pacífica, sin desalojo ni represión". La discusión con el gobierno continuará el sábado.
De la reunión de este jueves participaron el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodriguez, Fpds Corriente Nacional-Guernica, Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Frente Popular Dario Santillán, entre otras organizaciones, les delegades de la toma y La Gremial de Abogados y Abogadas. El encuentro fue con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, entre otros funcionarios. "Hubo una propuesta arriba de la mesa, bastante pequeña. Aparecieron con algo de tierra", sintetizó Alejandro "El Ruso" Ignaszewski, de OLP Resistir y Luchar.
En diálogo con Página/12, Saravia valoró la reapertura de la mesa de diálogo con el gobierno, que había quedado suspendida el miércoles pasado ante la falta de "propuestas concretas". "Esta vez las hubo, de distintos tipos de dispositivos, algunos más rápidos y otros con plazos más largos. En términos generales, el planteo es de reubicación", informó. Este miércoles, Larroque anunciaba que más de 600 familias habían firmado el acuerdo para dejar la toma a cambio de una ayuda inmediata --materiales de construcción, dinero para un alquiler, por ejemplo-- y de una promesa a futuro de un lote con servicios. Las familias, organizaciones y delegades se mantenían firmes en el reclamo de "tierra por tierra".