Portugal sumó este jueves 2101 nuevos casos de coronavirus, una cifra sin precedentes desde el inicio de la pandemia. Esto coincide con el aumento del nivel de alerta en el país en el primer día de entrada en vigencia del nuevo estado de calamidad, ordenado por el primer ministro António Costa, con el objetivo de frenar la expansión de la Covid-19.

Las autoridades sanitarias lusitanas reportaron de momento 93.294 contagios y 2.128 fallecimientos, once más que lo informado el miércoles pasado. Los casos activos son más de  55 mil, mientras que la cifra de enfermos en hospitales es de 993, con 139 pacientes en unidades de cuidados intensivos, según informó la cadena RTP.

"Tenemos que controlar esta pandemia. Si no lo hacemos, en unas semanas estaremos peor", declaró Costa a la prensa en Bruselas, antes del inicio de la reunión con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. "Odio ser autoritario", ha declarado el premier, que alegó que no le gusta imponer unas "prohibiciones" que, no obstante, considera necesarias.

El estado de calamidad lleva aparejado límites a las reuniones de más de cinco personas, mientras que en las fiestas privadas como bodas o bautizos no podrá haber más de 50 invitados. Costa recordó las palabras del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y ha reconocido que será necesario "replantearse" las habituales celebraciones familiares, de cara a lo que serán las reuniones de fin de año por las fiestas de Navidad