Entre papelitos dados vuelta, otros de reverso, algunos a los que el sol de la jornada no dejaba vislumbrar y un sinfín de memes, se sorteó la Copa Liga Profesional 2020 y hubo consenso entre los hinchas: a Boca le tocó el grupo más difícil, el que comúnmente se denomina "de la muerte". El campeón de la última Superliga compartirá la Zona 4 con Lanús, Newell's y Talleres.

A la opinión generalizada la avalan además los rendimientos de los cuatro equipos en el último campeonato. Si se suman las posiciones de cada uno de los integrantes de la zona (en la Superliga 2019/2020 Boca fue primero, Lanús fue 7º, Newell's 10º y Talleres 12º) se llega a un total de 30 (1+7+10+12), la cifra más baja de todos los grupos si se realiza el mismo cálculo en cada uno de estos.

Es decir, a menor cifra final, mayor dificultad, ya que en ese grupo hay más equipos ubicados en los puestos altos de la tabla. En consecuencia, la zona de nivel más flojo es la 6, el de Vélez (3º), Gimnasia (19º), Patronato (20º) y Huracán (21º). Entre ellos llegan a un total de 63 sumando las posiciones.

Con la misma metodología, el segundo grupo más difícil es el 1: Racing (4º), Arsenal (11º), Atlético Tucumán (15º) y Unión (16º) llegan a un total de 46.


Lo sigue la Zona 5, de Argentinos (5º), San Lorenzo (8º), Estudiantes de La Plata (13º) y Aldosivi (22º), con un total de 48.

River, por su parte, no la tendrá tan difícil. Su Grupo, el 3, tiene un total de 52: River (2º), Rosario Central (9º), Banfield (17º) y Godoy Cruz (24º).


Por último, quinto quedó el Grupo 2, de Defensa y Justicia (6º), Independiente (14º), Central Córdoba (18º) y Colón de Santa Fe (23º), con 61.

Claro que las posiciones en la última Superliga son una mera referencia, el dato más reciente que se posee de los clubes del fútbol argentino. Después, habrá que tener en cuenta los que juegan Libertadores y el importante número de bajas que se produjeron en este mercado de pases, entre muchas otras variables.