El informe matutino del Ministerio de Salud de la Nación indicó que en Argentina hay 4278 personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus. El 39,3 por ciento de los pacientes en estado crítico está siendo asistido en centros médicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras otro 29,4 por ciento se concentra en la provincia de Córdoba y un 5 por ciento en Santa Fe.

La ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia del paciente, promedia 64,4 por ciento a nivel nacional.

Al mismo tiempo, el promedio diario de casos de coronavirus en los últimos siete días fue de 13.242, con una tasa de mortalidad de 558 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,7 por ciento sobre los casos confirmados. En la víspera fueron reportados un total de 17.096 casos de Covid-19.

En tanto, 764.859 pacientes recibieron el alta, cifra que se corresponde con más del 80,59 por ciento de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

"La situación epidemiológica viene siendo sostenida durante las últimas semanas en relación a la estabilidad en el AMBA, con acuerdos y planificación de aperturas y, en el resto del país con aumento del número de casos", señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el informe federal.

Según la funcionaria, "más del 60 por ciento de los casos reportados ayer son del interior de las provincias y, cuando analizamos ese promedio de 13.424 casos en los últimos siete días, se puede ver que el 28 de septiembre se confirmaron 14.248 casos, que es el número máximo, mientras que en los decesos por fecha de fallecimiento el pico fue el 17 de setiembre con 337".

Además, recordó las medidas de prevención para evitar los contagios e insistió en la importancia de asistir al médico o consultar a los teléfonos habilitados, en caso de tener dos o más síntomas.  También si se presenta en forma repentina la falta de olfato o gusto. 

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, quien participó por videoconferencia del reporte, afirmó que desde el inicio de la pandemia "se está trabajando en estrategias dentro de un plan nacional y federal".

"En lo que tiene que ver con el plan de contención y mitigación, ha sido importante la detección precoz y por eso el 0800 provincial ha sido una buen estrategia, a través del cual se detectaron casi el 70 por ciento de los casos", explicó.

Martorano aseguró que los casos sospechosos que fueron hisopados se procesaron en laboratorios provinciales. "Al principio teníamos dos laboratorios y ahora tenemos seis, y estamos trabajando para agregar dos nuevos para el norte de la provincia", detalló.

"Se trabaja fuertemente en la detección con tests de antígenos, pero también tenemos cinco operativos DetectAr diarios en la provincia, y al mismo tiempo llegamos a más de mil camas de terapia intensiva entre el sistema público y privado, lo que nos permite dar atención a todos", precisó la funcionaria.