La importaciones de soja paraguaya a los puertos del sur santafesino vuelven a estar en el ojo de la tormenta: es que el diputado provincial Carlos del Frade acaba de revelar en un pedido de informes sobre una importación de casi 220 mil toneladas que el propio organismo de contralor, el Senasa en tiempos del gobierno de Cambiemos, anunciara en mayo de 2016 con bombos y platillos. Sin embargo, uno de los tres puertos de destino, el de Dreyfuss en General Lagos, hacía tiempo que estaba inactivo por un incendio ocurrido un año antes, y no había tenido pedido de importaciones al menos en los cinco años anteriores. Cristian Cunha -hoy presidente del PRO santafesino- era entonces el titular del organismo estatal, en cuyo mandato se resolvió el traslado de un empleado de carrera que pidió informes sobre esta maniobra.
Este pedido de informes se fundamenta en que las 220 mil toneladas de soja importadas de Paraguay jamás existieron. El puerto de Dreyfuss estaba inactivo desde hacía tiempo, lo que revela que hay una contabilidad absolutamente falsa que repercute en que haya menos dinero para los Estados, especialmente para el Estado nacional. Y demuestra además que hay una operatoria de mentiras basada en información sobre importaciones y exportaciones, cuyas únicas beneficiarias serían las multinacionales que estuvieron allí en medio de esas tramitaciones", dice Del Frade.
"No hay que perder nunca de vista que gran parte de los problemas que hoy están pasando con Vicentín se debe a importaciones o supuestas importaciones de soja paraguaya para hacer una diferencia. Hay mucho dinero en juego y lo más increíble es que esta información venía de manos del Senasa en la época de Cunha, a quien ya denunciamos en el año 2017 en la justicia federal". El legislador del Frente Social y Popular remarcó que "esto abre la puerta para ver cuántas triangulaciones ilegales se han hecho: porque falta el dinero o falta la soja, esto es muy grave. Y además abre una serie de preguntas sobre lo que realmente entra y lo que realmente sale en los puertos de la región".
La historia es la siguiente: la página oficial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó el 11 de mayo de 2016 que “certificó las importaciones de soja paraguaya que ingresaron por los puertos del sur de la provincia de Santa Fe, en el marco del régimen de importación temporaria”. Durante “el primer cuatrimestre del año, los profesionales del Centro Regional Santa Fe Sur del SENASA inspeccionaron y certificaron 212.488 toneladas de soja de origen paraguayo, en las terminales portuarias de San Lorenzo, General San Martín y General Lagos”.
Esta “tarea es destacable ya que el sur de Santa Fe concentra el polo de molienda de aceite y harinas vegetales más importantes a nivel mundial. Durante la descarga, el personal del SENASA controla que la mercadería cumpla con los requisitos fitosanitarios pertinentes”, decía el comunicado del organismo.
La pregunta es, sin embargo, ¿existieron esas descargas de soja importada del Paraguay en los principales puertos de la provincia de Santa Fe? El 15 de septiembre de 2016, cuatro meses después del comunicado oficial del SENASA, Norberto Bardey, responsable de la oficina del SENASA de Villa Constitución, envió una nota al coordinador del Centro Regional de Santa Fe del organismo, doctor Víctor Di Pasquale.
Le pide que se inicien investigaciones sobre aquella publicación de la página oficial por la “certificación de importación de 212.488 toneladas de soja desde la República de Paraguay en los puertos de la zona, incluído General Lagos, perteneciente a esta Oficina Villa Constitución, en los cuales corroboro no tener ningún pedido de trabajo por importación de granos de Paraguay, de 5 años a esta parte".
"Motiva la presente el deslindar responsabilidades de la Oficina de Villa Constitución por esta información que nuestro mismo organismo ha publicado”, terminaba diciendo Bardey.
El martes 27 de febrero de 2018, la respuesta no fue la esperada por Bardey. Por orden de Cunha, a cargo de Despacho Gerencia General del SENASA, Bardey era trasladado de la oficina Villa Constitución a la Oficina Puerto de San Nicolás “por razones de servicio”.
"Más allá de las cuestiones individuales, es preciso saber si efectivamente ingresaron o no 212.488 toneladas de soja paraguaya a los puertos del sur santafesino en los primeros cuatro meses de 2016. Es imprescindible, en el marco de la anunciada reformulación de la hidrovía federal y el por ahora desconocido rol que asumirá la provincia de Santa Fe en la misma, conocer al detalle lo que entra y sale por los puertos santafesinos", plantea Del Frade en su escrito.
Las importaciones de soja del Paraguay son centrales en las operaciones de las grandes exportadoras que están en los puertos santafesinos, desde Dreyfuss, justamente en General Lagos, hasta Cargill, Bunge, Renova y la cuestionada Vicentín.