Miles de personas se concentraron este domingo en la Plaza de la República de París, Francia, en homenaje a Samuel Paty, el maestro decapitado por un joven terrorista, luego de que el docente le enseñe a sus alumnos las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario satírico Charlie Hebdo en una clase sobre la libertad de expresión. Actualmente, hay 11 personas detenidas por el asesinato del docente.

Seis años después de que la consigna “Je suis Charlie” recorriera el mundo, organizaciones antirracistas y pacifistas organizaron concentraciones en distintas ciudades francesas. A partir de las 3 de la tarde (hora local), la manifestación en París empezó con aplausos para Paty, mientras los asistentes sostenían carteles con las caricaturas de Mahoma y otros -la mayoría- con la leyenda “Je suis prof” o "Je suis Samuel".

"Vengo a rendir homenaje a un compañero", afirmó un docente que participó de la marcha. Otra educadora dijo a la prensa: "Seguiré enseñando mi programa. No tengo miedo". Paty, profesor de Geografía e Historia de 47 años, fue decapitado el pasado viernes por un alumno de 18 años.

El docente había mostrado las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario satírico durante una lección sobre libertad de expresión a principios de octubre. Las imágenes del profeta están prohibidas en el Islam y suelen ofender a los musulmanes.

"Como cualquier maestro, buscaba preparar a los jóvenes para el ejercicio del pensamiento crítico, condición esencial para la ciudadanía plena", se solidarizó Charlie Hebdo en su página de Facebook. En enero de 2015, luego de que el semanario publicara en reiteradas ocasiones caricaturas del profeta -una de ellas tenía una bomba en el turbante de Mahoma-, sufrieron un atentado en el que asesinaron a integrantes del semanario.

Líderes políticos de todas las tendencias, entre los que destacaba el primer ministro, Jean Castex, participaron en la concentración de París, a la que también asistieron musulmanes que denunciaban lo que uno de ellos definió como "barbarie islamista".

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió con el Consejo de Defensa para tomar medidas contra nuevos ataques terroristas. De momento, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que expulsarán a 231 extranjeros a los que acusan de estar vinculados a organizaciones islamistas radicalizadas. De ellos, 180 están actualmente encarcelados.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, denunció en una entrevista televisiva "el linchamiento público" que sufrió Paty antes de su asesinato y pidió "una respuesta absolutamente ejemplar" contra sus autores.

Este domingo, la Policía de Francia confirmó dos nuevos arrestos que se suman a los nueve que hicieron el sábado. Entre los últimos detenidos se encuentra el activista Abdelhakim Sefrioui, quien acompañó a un padre del colegio en el que trabajaba Paty para pedir que el docente sea echado.

El padre del alumno había publicado un video en redes sociales a principios de octibre en el que criticaba a Paty y daba datos personales del maestro, a quien calificó como un “matón”. El hombre también acusó a Paty de haber difundido pornografía en clase. Según los investigadores, el hijo de este hombre no asistía a la clase del docente asesinado.

El crimen de Paty es el segundo atentado cometido en Francia en las últimas tres semanas. El 25 de septiembre pasado, un hombre hirió a dos trabajadores de una agencia de noticias situada en el mismo edificio que la antigua sede de Charlie Hebdo.