Milagro Sala celebró el Día de la Lealtad y elogió a quienes salieron “a la calle a pegar el grito de libertad y de recuperación de la democracia”. La dirigente de la Tupac Amaru, que permanece detenida desde enero de 2016, le agradeció a Cristina Kirchner "por la lealtad que tiene hacia el pueblo argentino" y por haber "redistribuido la riqueza a quienes menos tienen cuando fue presidenta". También contó que no se comunica "ni con Alberto ni con Cristina" porque no quiere "que los medios responden a la derecha digan que tengo contacto con ellos y salgan a escrachar".
“En nuestro país, todavía siguen faltando mujeres como Cristina”, señaló Sala en una entrevista con Antena Pueblo Radio.
La dirigente celebró las movilizaciones y festejos que se hicieron durante el sábado y apuntó contra el expresidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a los criticó por “sallir a la calle a convocar marchas por distintas razones cuando ellos son responsables de todo el proceso que vivieron los argentinos en el transcurso de 4 años”.
“Hoy la derecha está agrandada, no se ha conformado con perder las elecciones, sino que sigue mintiendo, organizando marchas cuando tendrían que estar calladitos porque hoy el país está mal no solo por la pandemia, sino por lo que dejaron ellos en nuestro país”, agregó la dirigente social. En este sentido, se dijo convencida de que “ningún argentino se va a olvidar del avasallamiento que sufrieron los trabajadores durante ese tiempo”.
Sala habló además sobre su situación judicial y denunció que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, "llamó a jueces y fiscales para reactivar las causas judiciales" que pesan en su contra, luego del fallo que el viernes la dejó un poco más cerca de recuperar la libertad.
Este viernes, el juez jujeño Rodolfo Miguel Fernández dictó el cese de la prisión preventiva para Sala en la megacausa en la que se investiga un supuesto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales. La dirigente todavía continuará con prisión domiciliaria por otras causas, pero la trama de causas abiertas en su contra se va despejando.
Sala denunció que tras el fallo del juez Fernández, “que tuvo la valentía de decir que estábamos mal detenidos, Morales llamó a distintos jueces y fiscales para que comiencen a reactivar todas las causas que tengamos para no poder lograr la libertad cuando en algún momento se nos dé”.
“Hay muchos fiscales que le temen a un juicio político por parte de Gerardo Morales, porque la justicia de Jujuy está dictada por los colores blanco y rojo de la Unión Cívica Radical”, señaló. Y añadió que “el apriete político que estamos viviendo en la provincia no se lo deseo a nadie”. En este marco, Sala consideró que su libertad está todavía lejos: “para los presos políticos, la situación va a cambiar cuando el gobierno de Gerardo Morales deje de amenazar a los jefes de los fiscales como lo está haciendo”.
Sala también señaló que la actitud del gobernador es muy distinta cuando se acerca al gobierno nacional en el marco del combate contra la pandemia del coronavirus. “(Morales) va a Buenos Aires siendo un gatito y cuando vuelve, después de sacarse la foto con el presidente, se convierte en un lobo feroz y quiere comer a todos los jujeños”, acusó.
Sala también criticó la situación económica que atraviesa Jujuy porque “es lo que está quedando de Macri, de la oligarquía, del neoliberalismo”. “Lo que hoy se vive en Jujuy es un desastre de la economía porque se maltrata a los que menos tienen. Cada vez hay más jujeños que son pobres, que no tienen ni salud ni educación gratuita. El 80 por ciento de la salud está privatizada”, lamentó.
“No puede ser que, en plena pandemia, nos vengan a decir que no hay plata porque la Nación no manda, cuando uno ve que a uno de los hijos del gobernador le dieron 50 millones de pesos para que trabaje con el cannabis, y al otro le dieron 30 millones de pesos para que haga su capricho de Cine en Las Alturas”, afirmó la dirigente social.