El expresidente de Bolivia Evo Morales visitó este domingo el centro de cómputo en Buenos Aires organizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y pidió a sus seguidores que no caigan "en ningún tipo de provocación". También elevó su pedido a la fuerzas de seguridad del país sudamericano para que "cumplan con su rol institucional y constitucional".
"Desde la ciudad de Buenos Aires, en este día histórico, estoy acompañando a nuestro pueblo con el compromiso por la patria y por nuestra democracia", dijo el ex mandatario en una conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma.
"Ante tanto rumor sobre lo que haré, quiero decirles que la prioridad exclusivamente es la recuperación de la democracia. Por eso, quiero pedirles que no caigamos en ningún tipo de provocación", expresó. "Nunca debemos olvidar que la violencia solo genera violencia y que con ella perdemos todo", advirtió.
Sobre la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, que anunció este domingo que no utilizará el sistema de resultados preliminares para el conteo de votos para no generar “incertidumbre” en la población, quiso llevar tranquilidad a sus seguidores al afirmar que el MAS "tiene su propio sistema de control electoral y que nuestros delegados harán el seguimiento de cada acta electoral".
"El pueblo también nos acompañará en esta tarea de compromiso con la democracia como lo hizo tantas veces, situación que agradecemos", aseguró. "Es importante que todas las bolivianas y bolivianos esperemos con tranquilidad que cada uno de los votos tanto en las ciudades como en las zonas rurales sean tomados en cuenta y que el resultado de las elecciones sean respetados por todos", concluyó.
Según informó el MAS a través de un boletín emitido desde Buenos Aires, "el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma no cumplirá ninguna agenda pública durante este 18 de octubre y tampoco podrá ejercer su derecho al voto debido a la inhabilitación, por motivos políticos, que le impidió empadronarse en Buenos Aires".