Mediante el decreto 662, que fue publicado el jueves que pasó en el Boletín Oficial de la Provincia, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable otorgó a las empresas High Luck Group Limited” y "Pampa Energía S.A. la concesión de explotación sobre el lote ‘Los Blancos’ (…), por el plazo de veinticinco (25) años contados a partir de la publicación del presente decreto”.

Las empresas están en conflicto con los dueños y puesteros de la Finca El Palmar, ubicada en Los Blancos (jurisdicción de Rivadavia Banda Norte, en el departamento Rivadavia), quienes piden un resarcimiento de 1.400.000 dólares por el pasivo ambiental que dejaron en la etapa de exploración al realizar picadas de desmontes dentro de la finca. Los puesteros advirtieron además sobre el riesgo de contaminación de los suelos del chaco salteño para la época de lluvia por la existencia de piletones.

En el marco de este conflicto, Nelson Robledo, uno de los campesinos, fue detenido durante una semana en 2019 luego de impedir el ingreso de las petroleras. La orden fue de una fiscala de la zona, quien se atuvo a lo dispuesto por las normativas que favorecen a las mineras y que indican que el permiso de exploración otorgado por la Provincia les da el derecho de ingresar a cualquier lugar para buscar el petróleo a nivel del subsuelo.

Según indicó el abogado Mario Torrente, representante legal de parte de la familia Robledo, la causa por el delito ambiental continúa sin resolución. En cambio, ya hubo acuerdos respecto al pago del canon por el uso de parte de la finca “que debería actualizarse este año y vamos a pedir que sea en dólares”, le dijo el letrado a Salta/12.

La inversión total estimada es de más de 61 millones de dólares. “Esto fue lo mejor que logramos con la provincia desde hace muchos años”, dijo el secretario de Minería de la provincia, Ricardo Alonso. Para el funcionario, las empresas lograron encontrar “una aguja en un pajar”, dado que se encontró una “roca reservorio” en la zona.

De todos modos, “es un pozo que puede dar hasta 90 metros cúbicos por día”, aseguró Alonso. La empresa quería hacer ese único pozo pero “la obligamos a que hagan 4 pozos directos y un pozo accesorio” en 5 años y la obligatoriedad de contratación de mano de obra local, para lo cual fueron informados los gremios del sector. 

Al ser consultado por la situación ambiental, Alonso afirmó que desde la Secretaría hicieron los informes técnicos y ambientales correspondientes y que no observaron inconvenientes en la etapa de exploración. "La empresa deberá resolver luego el problema que tenga con los superficiarios”, concluyó Alonso.

La remediación ambiental, en dólares

Según el informe ambiental presentado ante la Justicia de Orán, y que lleva la firma del ingeniero agrónomo Ernesto Abdo, la pérdida del bosque “representa un daño ambiental directo, pero además significa un costo de oportunidad económico, por ello para cuantificar dicha pérdida se consideró el precio en la zona del volumen comercial de leña cortada puesta sobre camión en monte, el mismo asciende a la cifra de 850 pesos en metro cúbico (estimado para julio de 2019)”.

El documento agrega que “la medida de remediación empleada para restaurar las picadas abiertas resultó insuficiente, ya que solo en algunos casos se realizó un cierre en las cabeceras de picadas con enramadas que son sorteadas rápidamente por el ganado, el cual consume la regeneración y pisotea el suelo, lo que produce una compactación del mismo disminuyendo la posibilidad de germinación de cualquier semilla que se disponga en el sitio”.

Es por ello que “la propuesta técnica para la restauración de las picadas consiste en realizar el cierre con alambrado de las mismas. Para los cálculos se considera el cierre a ambos lados de cada picada y el cierre de cabeceras de picadas”, sostiene el el informe.

En cuanto a los dos pozos petroleros, Abdo afirma que a noviembre de 2018 “las instalaciones de la locación del pozo 1002 y la perforación actual no se detectaron daños ambientales severos”. Sin embargo, menciona que en el pozo 1002 “se observa una pileta de recortes, que si bien está revestida y cercada, presenta un volumen de agua que de continuar aumentando debido a las precipitaciones, puede ocasionar contaminación de suelos, así como si se produce el consumo por parte del ganado ocasionaría la muerte del mismo”.

“En la apertura de un tramo del camino y la reapertura de picadas para la construcción del acceso a la nueva locación, se evidencia que una parte de la madera (fuste y leña) se dispuso en zonas donde se acopió, sin embargo una gran cantidad de leña y madera continúa en la vera del camino, lo que significa que no hubo una disposición adecuada, pudiendo ocasionar obstrucciones al flujo de agua en el periodo de lluvia con el consecuente impacto”, agrega el especialista.

“De acuerdo a la recorrida de campo realizada y a los estudios del material complementario analizado, puede concluirse que en la finca El Palmar urge la realización de medidas de mitigación que frenen el daño ambiental y el potencial productivo ocasionados por la actividad petrolera”, sostiene en las conclusiones, y menciona que la valoración de la madera afectada es de 637.955,41 dólares, y el costo de los alambrados para la remediación es de 840.347,42. La suma total que se solicita para esa remediación a ambas petroleras es de 1.478.302,83 dólares.