Las familias que viven en el paraje Remancito reclaman hace años el servicio de luz. Los ancianos y ancianas que viven allí no lo tuvieron nunca y sus familiares siguen sin poder acceder al suministro de electricidad.
Remancito depende del municipio de El Galpón en el departamento Metán, al sur de la provincia de Salta. También pertenece a ese municipio la Escuela Nº 4.810 “Las Costas” del Paraje Los Rosales, que tampoco tiene el servicio.
El intendente de esa localidad, Federico Sacca, señaló a Salta/12 que la obra que se requiere, que consiste en el tendido de una red de media tensión, un transformador y la red de baja tensión, es muy costosa. Si bien ya la han gestionado ante el gobierno provincial, aún sigue sin financiamiento.
"Son 10 familias que están al límite entre Salta y Santiago del Estero. Como son pocas no les han puesto la electricidad. El tendido está cerca. Las casas están a 60 metros de la ruta 29. Es una decisión política la que falta", explicó Carlos Cuellar, quien vive ahora en Tucumán, pero es oriundo de Remancito, donde siguen viviendo su madre y sus hermanos.
Cuellar contó a Salta/12 que "hace 20 años pusieron el tendido eléctrico por la zona" pero en los parajes cercanos, sin embargo, nunca se extendió hasta las viviendas.
Han realizado innumerables gestiones ante EDESA, la empresa distribuidora de energía eléctrica, y ante el municipio de El Galpón. También hicieron manifestaciones y cortes de ruta, pero no obtuvieron soluciones.
El problema se agudizó en tiempos de pandemia, ya que sin electricidad no tienen donde cargar celulares y las familias quedan más aisladas.
Cuellar contó además que su madre necesita guardar medicamentos en una heladera y no puede hacerlo por carecer del servicio eléctrico.
Daniel Pérez, quien también tiene a su familia viviendo en Remancito, expresó que están cansados de no tener una respuesta favorable. "Buscamos una audiencia con el gobernador Gustavo Sáenz y ver la posibilidad de presentar un amparo ante el abandono de parte del Estado", manifestó.
Por otro lado,el intendente Federico Sacca reconoció que la problemática de Remancito viene de hace mucho tiempo y aún no se ha resuelto por dos situaciones: primeramente, porque"el tendido eléctrico es mayor a los dos kilómetros que se tienen que hacer con repotenciación, transformadores y todos los proyectos aprobados por EDESA"; y en segundo lugar porque "hay una situación de dominio (de la tierra) que se estaba solucionando".
El jefe comunal sostuvo que las familias viven muy distantes unas de otras, lo que implica que la "obra sea significativa". Remancito "prácticamente es lo único que queda sobre la ruta 29 sin energía eléctrica. Se solicitaron a EDESA prefactibilidades, la posibilidad de financiamiento, las familias también lo hicieron de forma particular. La respuesta de EDESA es que a la obra la tiene que hacer el privado que la solicita", señaló Sacca. Pese a la insistencia del municipio y de algunos legisladores provinciales, la respuesta de la empresa prestataria sigue siendo la misma.
El indente de El Galpón aseguró que también hicieron las gestiones para que el Estado provincial "vea como prioritaria esta electrificación", teniendo en cuenta que también es necesaria para la Escuela de Las Costas.
Si bien desde el municipio entregaron pantallas solares en la zona, Daniel Pérez explicó que "algunos las tienen, no todos, y los que tienen las baterías no mantienen mucho tiempo la carga" un problema que se da habitualmente en el otoño y el invierno.