Vamos en Bici, se llama el plan de estímulo al uso de la bicicleta que instituyó la Municipalidad de Salta, en una iniciativa definida como de apoyo económico para los vecinos del municipio, así como para los comercios locales vinculados a la venta de bicicletas o prestación de servicios técnicos de reparación o restauración de bicicletas.

La ficha técnica del plan alude al contexto pandémico y económico actual, por lo cual “se considera oportuno diseñar medidas de estímulo que impulsen la compra, adquisición, comercialización y reparación de bicicletas en la Ciudad de Salta, para que nuevos vecinos puedan transportarse en una de ellas”. 

Entiende la Municipalidad que el plan “constituye una solución innovadora que, por un lado, ayudará a movilizar nuestra economía, fomentando el comercio local, y por otro, reducirá la contaminación del medio ambiente y evitará el sedentarismo, mejorando la salud y la calidad de vida de las personas”.

Para ejecutar ese plan, se designó un Comité de Gestión que integran un representante de la Coordinación de Comunicación y Contenidos, uno de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta, y uno de la Secretaria de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, cuya función será de Autoridad de Aplicación para el funcionamiento, administración, implementación y gestión del programa.

Dispone de un presupuesto inicial de $1.000.000 para ser usados por vecinos, comercios y talleres a través de Certificados de Crédito Fiscal, que tendrán como finalidad compra de bicicletas y para el servicio de restauración de vehículos usados, pudiendo incluir también la compra de repuestos.

Los certificados de Crédito Fiscal tendrán una validez de un año fiscal para su utilización por parte de los comercios o talleres que adhieran, y de treinta días corridos para ser utilizados por los vecinos que los soliciten. Serán indivisibles y por el monto que en cada caso se indique.

El presupuesto se repartirá en $480.000, distribuidos en 60 Certificados de $8.000 cada uno, destinados a la compra de una bicicleta nueva y $520.000 distribuidos en 260 Certificados por un valor máximo de hasta $2.000 cada uno, para servicios de reparación de bicicletas, incluida compra de repuestos.

Solicitud

Los solicitantes deberán llenar un formulario de inscripción elaborado por el Comité de Gestión, que verificará los datos ingresados. Es exclusivamente para vecinos del municipio y que deben contar con una residencia comprobable en la Ciudad de Salta. 

El Comité de Gestión elaborará un Registro de Comercios y de Talleres de Reparación de bicicletas inscriptos en el Plan, el cual será publicado con todos sus datos en la página web de la municipalidad.

Con la periodicidad acordada con los comercios y talleres se conformará un listado estandarizado y actualizado de precios de bicicletas, repuestos y de servicios de reparación.

En la página web de la Municipalidad se informará la operatoria con los Certificado de Crédito Fiscal para compra y para servicios de reparación.