La sentencia a los cinco imputados por el asesinato de Jonatan Herrera que fue fusilado por la policía de la provincia mientras lavada su auto en la puerta de su casa se conocerá hoy, a las 13. La familia de Jonatan y la Multisectorial contra la violencia institucional realizaron un pedido para que la sentencia fuera transmitida, pero les fue denegado. También consideraron "llamativo" que la sentencia se lea un día de paro general de actividades, cuando se verá dificultada la llegada de público y de quienes desean acompañar a la familia.

La solicitud de lectura pública de la sentencia fue una práctica inaugurada con el advenimiento de la democracia, en el que se realizó la primera transmisión por medios televisivos públicos y privados a toda la población argentina, del conocido Juicio a las Juntas Militares y a los que se sucedieron de allí en más a los responsables de los delitos de lesa humanidad contra los habitantes de la Nación. Como antecedente inmediato en la ciudad y en el fuero provincial, se puede mencionar la transmisión al público de la Sentencia del Triple Crimen de Villa Moreno.

Desde la Multisectorial enfatizaron que "delitos como los que serán juzgados en esta causa demandan, convocan y afectan, además de los familiares directos, a distintas organizaciones de Derechos Humanos, sociales, políticas, sindicales, académicas, culturales y a la ciudadanía en general comprometida en la búsqueda de justicia".

En el mismo sentido, recalcaron que "resulta llamativo que se haya dispuesto como fecha de sentencia un día en el que hay paro general de actividades. Ello perjudica a familiares y amigxs de Joni, como a todas las organizaciones acompañantes en la búsqueda de justicia, dadas las dificultades manifiestas para transportarse que se presentarán, convocar y realizar cualquier tipo de actividad".

En la puerta de Tribunales provinciales (Balcarce y Pellegrini) habrá concentración e intervención teatral desde la 11, de familiares y organizaciones a la espera del fallo.