El gobierno nacional dio inicio formal este lunes al Consejo Económico y Social (CES) mediante un encuentro del que participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Trabajo, Claudio Moroni, y un centenar de dirigentes gremiales y empresarios que definieron en conjunto diez puntos para la reactivación productiva de Argentina. Durante la primera reunión del CES también se dispuso el inicio de las mesas sectoriales para el próximo 22 de octubre.
Los diez principales puntos de consenso serán “la hoja de ruta que nos permitirán volver a crecer”, explicó Kulfas, quien indicó que la conformación de este ente tripartito entre Estado, empresarios y trabajadores es una “apelación a que construyamos políticas públicas para volver a poner a la Argentina de pie”.
“Estamos planteando que la única salida de la crisis es un proyecto de desarrollo. Ya probamos muchas recetas en Argentina pero no dieron resultados. Esta mecánica de diálogo social es el único método que tenemos”, sostuvo Moroni.
De la reunión participaron Héctor Daer (CGT), Miguel Acevedo (UIA), Hugo Yasky (CTA), Ivan Szczech (COMARCO), Jose Martins (Consejo Agroindustrial), Edgardo Llanos (APA), Marcelo Fernández (CGERA), Sergio Candelo (CESSI), Marco Meloni (Mesa de Unidad PyME), Silvia MArtinez (CINA), Juan Ciolli (MNU- CEEN), Carlos Magariños (Cámara Argentina de Energía), Guillermo Moretti (Federación Industrial de Santa Fe), Alberto Carlocchia (CAEM), Graciela Fresno (FEHGRA) y Daniel Funes de Rioja (COPAL).
Durante el encuentro, además, se acordó que la primera mesa sectorial será el próximo 22 de octubre con representantes de la industria metalmecánica y automotriz.
El lunes 26 se reunirá la mesa sectorial de la construcción; el 29 de este mes los sectores textil, indumentaria, calzado y cuero; y el 30 será el turno de la industria alimenticia.
Según adelantó el ministro de Desarrollo Productivo, en los próximos días se anunciará un cronograma para el resto de los sectores que aún no fueron convocados.
Los 10 puntos
● "Necesitamos exportar más".
● "Ningún sector productivo sobra: todos son importantes".
● "Mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia".
● "No hay futuro sin políticas productivas".
● "Ninguna política productiva será sustentable si no piensa en la dimensión ambiental".
● "Una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo".
● "Si no mejoramos la productividad, no bajaremos ni la pobreza ni la desigualdad".
● "Una buena política productiva debe reducir las brechas de género".
● "La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente".
● "Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional".
El camino del diálogo
La primera reunión de CES contó con la participación de empresarios y varios referentes sindicales que celebraron el camino del diálogo. "Es alentador lo que escuchamos. Confirmo cada uno de los puntos expuestos, especialmente lo de intentar terminar con la antinomia campo-industria o trabajar tanto para las pymes como para las grandes. Hay espacio para crecer y acá es donde tenemos que buscar los consensos y seguir adelante", dijo el titular de la UIA, Miguel Acevedo.
Por su parte, Héctor Daer, de la CGT, abogó por “la transformación de la Argentina que se desarrolle y combata las desigualdades existentes y por eso vemos con agrado que no se vuelva a la teoría de la competitividad que implique flexibilización y pérdida de derechos laborales”. Para ello, agregó, “van a contar con la CGT y todo el movimiento obrero, sentados para construir esa Argentina que tiene que terminar con la pobreza”.
Funes de Rioja, en tanto, celebró la convocatoria y opinó que “los puntos de inflexión de los países se dan en momentos muy delicados. Sabemos que de eso se ha salido con grandes acuerdos económicos y sociales que han fijado políticas de largo plazo. Y ustedes lo han hecho con método, con esos 10 ejes, que estamos dispuestos a llevar a adelante”.
“Para nosotros es muy importante que se miren los temas que hacen al desarrollo económico con inclusión social. Y dejar de mirar las antinomias del pasado sino los acuerdos del futuro, para que Argentina pueda tener lugar para todos. La actividad alimentaria está dispuesta a tomar como propio este consejo. Celebro y felicito y vendremos a trabajar. El análisis sector por sector facilita luego el trabajo en común”, concluyó el empresario.
“Nuestra industria es una de las más dinámicas para revertir esta situación y tenemos propuestas para hacer. La única manera de sacar a la Argentina adelante es con trabajo, con mucho federalismo y abogamos a seguir en este ámbito de trabajo que apoyamos”, afirmó Iván Szczech.
El titular de la CTA, Hugo Yasky, pidió “que se sumen pymes y pequeños productores del agro. Cuando se hagan las mesas sectoriales va a ser importantísima esa presencia. Celebramos este espacio”.
También se expresó, entre otros, Marcelo Fernández, quien dijo: “Siempre sostuvimos que sin el ATP las Pymes no hubiéramos llegado hasta acá. Propiciamos que estas iniciativas se transformen en leyes para que cualquiera que en el futuro quiera cambiar deba pagar el costo político de pasar por el Parlamento. Cuenten con nosotros. Estamos muy ávidos de trabajar”.