El gobernador bonaerense, Axel Kiciloff y el ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens, ratificaron este lunes que habrá temporada de verano en la Costa Atlántica, al indicar que comenzará el 1 de diciembre y finalizará el 4 de abril, y anunciaron una serie de protocolos que regirán en el marco de la pandemia de coronavirus. Entre las nuevas pautas se destaca la implementación de la aplicación ‘Cuidar Verano’, a través de la cual los municipios podrán autorizar el ingreso de los turistas, de acuerdo a la situación sanitaria y de ocupación en cada distrito.
“Los turistas tendrán que descargar la aplicación ‘Cuidar Verano’, donde registrarán los datos personales y especificarán con quiénes viajarán, el lugar de destino y alojamiento, lo que será analizada por los municipios, que darán o no el visto bueno”, explicó Kicillof durante un acto realizado en el Museo MAR, de Mar del Plata.
Por su parte, Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, explicó que “la aplicación va a permitir contar con la información, tener datos estadísticos sobre los movimientos y permitir que los municipios validen que las personas puedan desplazarse y tengan la correspondiente autorización”.
Al mismo tiempo, las autoridades de la Provincia anunciaron que no se exigirán hisopados previos, pero se reforzarán los testeos en los distritos y, en el caso de que alguien resulte contagiado durante sus vacaciones, deberá regresar a su lugar de origen. De no poder hacerlo, los municipios deberán disponer de lugares de aislamiento.
Si bien aún no se precisó cómo será el método para bajar la aplicación, se estima que será similar a su predecesora ‘Cuidar’, que comenzó a utilizarse durante la cuarentena para tramitar los permisos para circular.
'Cuidar Verano' contará con información útil para el veraneante sobre los centros sanitarios, teléfonos a donde poder llamar en caso de emergencias, todas las disposiciones de los gobiernos nacional y provincial, y todos los protocolos establecidos.