La multinacional Danone anunció una revisión de su estrategia en la Argentina. Este anunció ocurre en el marco de un programa de reorganización y reestructuración de sus marcas en distintas partes del mundo. La empresa de alimentos registró una caída de 9,3 por ciento en su facturación del tercer trimestre a nivel global.
Los activos de la empresa en la Argentina incluyen distintas unidades de negocios con marcas como La Serenísima, Villavicencio, Villa del Sur, Nutrilón.
Estos activos suman en torno de 548 millones de dólares sobre los que la firma multinacional comienza a considera nuevas estrategias. Danone opera en la economía argentina hace 25 años y emplea 5000 individuos.
El país hace dos años y medio que muestra una importante dificultad económica, la cual en 2020 se agravó por el efecto de la pandemia.
En el tercer trimestre, Danone facturó 6.800 millones de dólares a nivel global, lo que implicó un retroceso de más del 9 por ciento respecto del mismo período del 2019. Así lo anunció la directora general de la firma, Cecile Cabani, al presentan los resultados trimestrales.
La multinacional indicó que la empresa evalúa hacer una revisión inmediata de la estrategia de negocios en la Argentina y en Estados Unidos, donde gestiona la marca Vega, con ventas por casi 600 millones de dólares. "Otros activos podrán ser eventualmente revisados con posterioridad", agregó la empresa.
En una entrevista con la agencia Bloomberg, el CEO Emmanuel Faber afirmó que “se miran los activos que no mueven la aguja para Danone porque son demasiado pequeños o requerirían doblar su tamaño localmente, así que alguien más podría ser un mejor propietario”.
Desde la filial argentina indicaron que por el momento no hay decisiones concretas sobre cómo avanzará la multinacional en su estrategia global de reestructuración y su impacto en la Argentina.
Reestructuración global
Los primeros pasos de la reorientación en los negocios globales, tras las fuertes pérdidas de la empresa a nivel internacional, ya comenzaron a registrarse.
En las últimas semanas la empresa vendió a cambio de 470 millones de euros su participación en la empresa japonesa de bebidas Yakult Honsha, como parte de su racionalización a nivel global.
En ese contexto, la empresa empieza por someter a “revisión estratégica” a los negocios menos promisorios dentro de su portafolio. El término es un eufemismo para una de muchas alternativas, que pueden incluir la venta de parte o la totalidad de sus unidades locales, cierres o racionalizaciones.