La justicia porteña declaró inadmisible el recurso de apelación que presentó el Gobierno de la Ciudad en la causa que iniciaron ATE y otros actores para que se incorpore a los y las licenciadas en enfermería, en producción de bioimágenes y en psicomotricidad a la Carrera de Profesionales de la Salud de CABA. La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6, Patricia López Vergara, quien había rechazado a comienzos de octubre declarar abstracta la causa, como pedía el Gobierno, ahora declaró inadmisible el recurso presentado. En tanto los enfermeros y enfermeras tienen previsto movilizarse este miércoles hasta la sede de la Jefatura de Gobierno, en Parque Patricios, en reclamo del reconocimiento de la profesión y de mejores condiciones salariales y laborales.

El 2 de octubre la magistrada había rechazado el planteo del Gobierno porteño de declarar abstracta la causa sobre el régimen de la carrera profesional de la Salud en la Ciudad en el marco del amparo presentado por el Consejo Directivo de ATE Capital el 21 de noviembre de 2018, el día de la enfermería, al luego se sumaron otros actores, entre ellos, la Asociación de Licenciados en Enfermería de la Ciudad (ALE).

El gremio presentó el amparo contra el Ejecutivo local para solicitar que "se declare la inconstitucionalidad de los artículos 6 y 7 de la ley 6035", es decir los artículos que dejan afuera de la ley a las y los licenciados en enfermería, los licenciados en producción de bioimágenes y en psicomotricidad, entre otros. La presentación reclamaba también que se incorpore en el régimen de la Carrera de los Profesionales a los "trabajadores/as que a la fecha de la sanción de dicha ley contaran con título y matrícula habilitante de las licenciaturas en enfermería y/o producción de bioimágenes y/o psicomotricidad".

La respuesta del Gobierno fue pedir que se declare abstracto el objeto de la causa porque crearon una "nueva carrera de enfermería y especialidades técnico-profesionales de la salud". Sin embargo, desde la asesoría legal de ATE Capital señalaron a este diario que esa carrera de enfermería "son actas de negociación paritarias firmadas sólo con el una de las representaciones sindicales, Sutecba y que, además, son actas impugnadas, justamente por su falta de representatividad. A lo que se suma que el objeto del amparo es incluir a los profesionales en la ley 6035".

Estos argumentos se reflejaron en el rechazo de la jueza al declarar abstracta la causa, y fueron el pie para que la magistrada señalara ahora contradicciones en los argumentos del Gobierno, que dijo que los licenciados no estaban en la carrera profesional porque no eran profesionales, y ahora los reconoce al decir sostener creo una carrera profesional.