Unas 3.220 hectáreas de área natural protegida del Parque Nacional Calilegua ya fueron quemadas por los incendios forestales que desde hace un mes afectan a la región de las Yungas en la provincia de Jujuy, región en la que el fuego ya arrasó 11.148 hectáreas en total. Los grandes focos que avanzan en la zona son dos y se encuentran en cercanías del yacimiento petrolífero de Caimancito, donde se comenzaron a tomar medidas de seguridad para evitar que llegue el fuego.
Según informó a través de un comunicado la Intendencia del Parque, ubicado en el departamento de Ledesma, los incendios activos se iniciaron fuera de los límites del área protegida, en fincas y propiedades privadas de la zona de amortiguamiento del Calilegua. El primero de los focos se originó el pasado 18 de septiembre, hace ya un mes, en la zona de La Unión Seca, mientras que el otro se desató entre el 9 y 10 de octubre en Arroyo Yuto, ambos lugares ubicados en el este del Parque y próximos a las localidades de Calilegua y Caimancito. Además, el sábado se detectó un nuevo incendio en zona de pastizal del Cerro Hermoso, dentro del Parque Nacional. Hasta el momento, ese foco quemó unas 120 hectáreas y es combatido por medios aéreos debido a la inaccesibilidad del lugar.
En el comunicado, desde la Intendencia detallaron que "las últimas jornadas de trabajo han permitido controlar en sectores estratégicos el avance del fuego, el cual continúa activo". También indicaron que en el lugar trabajan más de 300 personas y se cuenta con dos aviones hidrantes. El próximo jueves arribarán a la provincia 44 brigadistas para sumarse a las tareas y se espera la autorización de un helicóptero con helibolsa para continuar con el combate de estos incendios de manera focalizada.
Por su parte, este lunes el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, aseguró que se tomaron medidas de seguridad en la zona del yacimiento petrolífero y descartó la posibilidad de una explosión: "Los técnicos de las distintas plantas están trabajando en todas las medidas de seguridad, por lo cual no hay ninguna posibilidad de que haya ningún tipo de incendio o explosión", afirmó el funcionario.
Informe: Santiago Brunetto.