El presidente Mauricio Macri compartirá con empresarios y banqueros la mañana del primer paro general de la CGT contra su política económica. El mandatario tiene previsto hablar en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Allí confluirán también a las once de la mañana movimientos sociales que a primera hora cortarán el Puente Pueyrredón. Se manifestarán “contra la política de ajuste, despidos, suspensiones, precarización, persecución y represión del gobierno”, según el comunicado que suscriben entre otros el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el MTD Aníbal Verón.
El Foro que reúne a representantes de organismos financieros, economistas y empresarios se realiza por primera vez en la Argentina, país al que el gobierno presenta como ejemplo “de la transformación en curso de la región” porque “está adoptando un nuevo marco económico, reingresando a los mercados internacionales e impulsando una transformación tecnológica y digital en todos los sectores”, según los organizadores. Macri tiene previsto hablar junto a su par de Paraguay, Horacio Cartes Jara.
Para los movimientos sociales, en cambio, el foro es “la vidriera para que el gobierno pueda exponer sus políticas antipopulares y en beneficio de los grupos concentrados de la economía” ante autoridades del Banco Mundial, el BID y el Fondo Monetario. Enumeran “tarifazos, suspensiones, despidos, cierre de fábricas, reducción de salarios, descuentos por paros, persecución y represión a luchadores e inmigrantes, techos salariales por debajo de la inflación y ataques a los convenios colectivos”. Además del FOL y el MTD Aníbal Verón, participarán de la movilización la Corriente Clasista René Salamanca, el MTR por la Democracia Directa, el Movimiento Resistencia Popular, el Frente Arde Rojo, el Movimiento 8 de Abril y al Agrupación Barrial Víctor Choque.