Las comisiones de Derechos y Garantías y de Asuntos Constitucionales avanzarán hoy en aprobar un dictamen sobre la ley de paridad que llegó a la Cámara de Diputadas y Diputados con media sanción desde el Senado, y la expectativa de legisladoras de diferentes bloque es que este mismo jueves la provincia cuente con una ley que asegure la participación igualitaria de mujeres y varones en las listas de cargos electivos en Santa Fe. Las negociaciones se centran en los cuatro puntos planteados como necesarios de modificar por la Mesa por la Paridad, que son la elección por duplas (en lugar de una y uno o cremallera), que traería dificultades en su aplicación, y por eso se pondrá como un sistema de candidatas y candidatos alternados. El otro punto en discordia es la vigencia, que la ley estipula en 2023 y deja entonces afuera a las elecciones municipales del año próximo. Seguramente saldrá con vigencia inmediata. Otro punto en disputa es la redacción de la forma de reemplazos y vacancias y, el más controvertido en la negociación es que la ley incluya a la fórmula de gobernador y vice, excluido en el proyecto de media sanción de la necesidad de una conformación paritaria. 

"Estamos trabajando para que 2020 sea el año de la paridad, así que teniendo en cuenta de que quedan muy pocas sesiones, muy pocas sesiones ordinarias, estamos haciendo un esfuerzo muy grande agudizando y acelerando conversaciones", expresó Lionella Cattalini, diputada del Frente Progresista que presentó su propio proyecto de paridad, hoy con estado parlamentario. "Nosotras venimos en permanente diálogo y conversaciones desde el momento de cero con la mesa de paridad, obviamente que los planteos que la mesa está haciendo son los planteos que tenemos prácticamente todas las legisladoras de todos los bloques. Todas queremos que la ley salga, que sea la mejor ley, y entendemos que para eso es necesario que se incorporen estas cuestiones, porque a la media sanción que vino desde el Senado seguramente le faltó consenso y le faltó tiempo", consideró Cattalini. 

Más allá de ponderar la falta de consensos, Cattalini subrayó: "Valoramos que el Senado, después de mucho tiempo, de haber tenido dos veces (en 2016 y 2018) una ley de paridad que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y nunca fue tratada en el Senado, que en esta oportunidad lo haya debatido. Eso es para nosotras un avance y es una oportunidad de que Santa Fe de una vez por todas tenga una ley. No puede ser que sea una de las pocas provincias argentinas que hoy no cuenta con una ley de paridad. Nosotras, como legisladoras, entendemos que es una oportunidad para introducir un tema y para introducir muchos debates que venían trabándose en el senado. Para eso estamos trabajando".

Cattalini también destacó "el marco de mucha sororidad" del trabajo que vienen realizando las legisladoras de distintos bloques. "Ojalá haya más mujeres en la Cámra de senadores en la próxima elección, para que estos diálogos y estas conversaciones sea más fáciles", planteó. Actualmente, solo hay una senadora, Cristina Berra, del departamento San Martín. Los otros 18 senadores departamentales de la provincia son varones. 

En tanto, la diputada provincial Lucila De Ponti, del Frente de Todos y vicepresidenta 1° del cuerpo, bregó para que la ley de paridad "se apruebe este jueves, lo antes posible". "Estamos trabajando desde el mismo momento en que tuvo media sanción en el senado que estamos trabajando en el diálogo y la posibilidad de construir algún grado de consenso que nos permita aprobar la ley", dijo la diputada del Movimiento Evita. 

De Ponti consideró "fundamental que la paridad se apruebe en la provincia de Santa Fe, porque la media sanción dista de ser la ley ideal, es el acuerdo posible que alcanzaron los senadores. Y en ese acuerdo se está trabajando mucho para introducir algunas modificaciones". 

"No nos parece que sea lo mismo contar con una ley o no contar con una ley en la provincia de Santa Fe. Muchas veces lo miramos desde la Cámara de Diputados o las dos grandes ciudades, que es donde el debate ha permitido que se avance más y la visibilización de la lucha de las mujeres es mayor o más contundente. Pero una ley en la provinca de Santa Fe va a regir en cada una de 365 las localidad, es decir que va a tener incidencia en cada una de las elecciones que se lleven adelante para elegir comisiones comunales y concejos deliberantes en lugares donde muchas veces el patriarcado instituido territorialmente es más difícil de contrarrestar por las compañeras que vienen bregando por la participación política igualitaria en esos lugares. Es muy importante poder contar con una ley", subrayó De Ponti.