Chico Rodrigues, aliado y amigo personal de Jair Bolsonaro, renunció a su participación en el Consejo de Ética del Senado y fue suspendido por 121 días luego de que la policía allanara su casa y encontrara dinero presuntamente ilícito en el marco de una investigación por desvío de fondos. La policía federal brasileña indagó este martes a Rodrigues como parte de una pesquisa por supuesta malversación de fondos destinados al combate del coronavirus. Irónicamente, Rodrigues es miembro de una comisión conjunta del Senado encargada de implementar el presupuesto para controlar a la nueva pandemia, que sigue haciendo estragos en el país sudamericano.
Senador por el estado de Roraima, Rodrigues dijo que durante su licencia de cuatro meses se dedicará "exclusivamente" a preparar su defensa. El primer suplente es uno de sus hijos, Pedro Arthur, que tiene treinta días para aceptar el cargo. "Mi hogar fue invadido por haber hecho mi trabajo como legislador, obtener recursos para el Estado para combatir la covid-19", había asegurado Rodrigues en un comunicado horas después del allanamiento que lo tiene contra las cuerdas. "Creo en la justicia y demostraré que no tengo nada que ver con ningún acto ilícito", agregó.
En tanto, el presidente Jair Bolsonaro dijo que "patearía en el cuello" a cualquier miembro de su gobierno al que se le detecten actos de corrupción. "Lamento el desvío de recursos porque cuando se desvía dinero de la salud personas mueren", aseguró en un encuentro con militantes en la puerta del Palacio de la Alvorada. "Estamos combatiendo la corrupción, sin importar de quién se trate", dijo Bolsonaro cuando se le preguntó sobre el caso de Rodrigues y agregó que la investigación es motivo de orgullo para el gobierno.
Pero el archivo condena al presidente brasileño, quien había grabado recientemente un video junto a Rodrigues diciendo que su relación con él era "casi una unión estable". Como prueba de esa unión, el senador llegó a contratar como empleado parlamentario en su despacho a Leonardo de Jesus, primo de los hijos del presidente.
El operativo por el cual Rodrigues está siendo indagado fue ordenado por el juez de la Corte Suprema Roberto Barroso a pedido de la Controladuría General de la Unión, que investiga fraude en una partida presupuestaria destinada al sistema de salud y otorgada al mandato del senador. Al allanar el domicilio de Rodrigues en la ciudad de Boa Vista, capital del estado fronterizo con Venezuela, se encontraron unos 30 mil reales (equivalente a 6 mil dólares) dentro de su ropa interior.