El Gobierno impulsará un proyecto de ley para promover inversiones en el sector de la construcción. Establece un blanqueo de capitales, que sólo podrá ser utilizado en obras privadas nuevas. Además, otorga a inversores beneficios fiscales a cuenta de impuestos a los bienes personales y ganancias. El objetivo final es promover la inversión en un sector generador de empleo, de cara a la reconstrucción económica, según explicaron fuentes oficiales.
El anuncio se realizará este miércoles a las 18:30 en el Ministerio de Economía, y contará con el ministro Martín Guzmán, cuya cartera fue una de las encargadas en establecer los lineamientos. Será acompañado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la vicejefa, Cecilia Todesca Bocco y la ministra de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa. Se espera que ese mismo día el proyecto sea enviado a Diputados, por lo que podrían participar del anuncio miembros del Poder Legislativo, como Sergio Massa.
Previamente, el equipo económico estará reunido con el sector de la construcción. Estará Iván Szczech, presidente de la cámara, y se espera la presencia de Gerardo Martínez, dirigente de la Uocra. La idea del Gobierno es recrear el escenario de la semana pasada con la discusión del proyecto de ley agroindustrial, entre el gabinete económico y los empresarios del Consejo Agroindustrial.
Proyecto de ley
En el capítulo I, el proyecto establece que la promoción de inversiones para la construcción privada será para obras cuyos trabajos se inicien desde la entrada en vigencia de la ley, aunque también quedarán comprendidas aquellas que a la fecha de entrada en vigencia posean un grado de avance inferior al 50 por ciento de finalización.
El blanqueo está detallado en el capítulo IV, llamado “declaración voluntaria de activos para la realización de inversiones en construcción”. Allí establece que las personas humanas podrán declarar ante la AFIP la tenencia de moneda extranjera o nacional en el país y en el exterior, desde que se sancione la ley hasta el 28 de febrero de 2021. “Los fondos declarados deberán afectarse a las inversiones en obras privadas nuevas realizadas en Argentina”, establece el texto.
Los sujetos no deberán declarar “la fecha de compra de las tenencias ni el origen de los fondos”. Sobre la tenencia que se declare, se aplicará un impuesto especial que irá del 5 al 25 por ciento, según la fecha que se declare, siendo menor cuanto más próximo a la sanción de la ley.
Quedarán eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar, como Ganancias, IVA, Bienes Personales, a la vez que quedan liberados de cualquier acción penal tributaria o cambiaria, por lo que no regirá la figura de evasión fiscal. Quedan excluidas las sumas de dinero provenientes del lavado de dinero o financiación del terrorismo. Además, quedan excluidas las personas en quiebra, condenados por delitos y quienes ejerzan o hayan ejercido la función pública (incluidos familiares).
En tanto, el Capítulo II detalla los beneficios fiscales sobre el impuesto a los bienes personales en inversiones nuevas hasta diciembre de 2022. Además, podrán computarse como pago a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales el equivalente al uno por ciento del valor de las inversiones en construcción de obras. Los titulares de inmuebles gozarán del diferimiento del pago del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas.